Visitamos el Parque Solar Cauchari en Jujuy

Recorremos el parque solar que contiene un millón de paneles solares en la Puna Jujeña, el equivalente al 70% de energía que consume la provincia. Mirá
jueves 08 de septiembre de 2022

El equipo de Los Primeros, visitó el Parque Solar Cauchari que contiene un millón de paneles solares en la Puna Jujeña. Se trata del más grande de Latinoamérica en la vecina provincia de Jujuy.

Produce el equivalente al 70% de energía que consume la provincia. Con las ganancias, se están construyendo cerca de 300 escuelas y capacitan a casi 22.000 nuevos docentes. 

Hablamos con Martín Altamirano quien brindó detalles de este proyecto que se lleva a cabo a 4.200 metros de altura en más de 600 hectareas. 

image2jpeg

¿Qué es la energía solar?

La energía solar es una energía renovable obtenida a partir de la radiación electromagnética del Sol. Se trata de una energía renovable porque se obtiene de una fuente natural e inagotable, en este caso el Sol.

¿Cómo se produce la energía solar?

La energía solar se puede captar a través de células fotoeléctricas (que conforman los paneles fotovoltaicos que todos conocemos), heliostatos o colectores solares, que posteriormente la transforman en energía solar térmica (a través de la temperatura) o energía solar fotovoltaica (a través de la luz). También puede aprovecharse de forma pasiva con técnicas de arquitectura bioclimática y sostenible, como veremos a continuación.

La explosiva declaración de Lali Espósito: “No aceptaba que me gustaban las mujeres”

La energía solar es una de las fuentes de energías renovables más fáciles de producir, especialmente la solar fotovoltaica, lo que está haciendo que se esté extendiendo su uso en las zonas climáticas con más horas de sol. Y España no es una excepción, aunque todavía tenemos mucho margen de mejora para seguir transformando la energía procedente de fuentes no renovables (petróleo o carbón) en proveniente de fuentes renovables.

Seguí informado

“Alfaro es el candidato a gobernador” aseguró Morales

En la provincia de Jujuy se realizó en la noche del jueves una cumbre con dirigentes de Juntos por el Cambio, en la que participaron algunos referentes de Tucumán.

Del encuentro encabezado por Gerardo Morales participaron el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, los legisladores Walter Berarducci, Ricardo Ascárate, Raúl Pellegrini, Raúl Albarracín, el secretario de Gobierno, Rodolfo Ocaranza y el dirigente José Cano.

Tras la reunión, el gobernador Gerardo Morales brindó su apoyo a Alfaro como candidato a gobernador para las elecciones del 2023, aunque también reconoció las intenciones electorales del presidente de la UCR, Roberto Sánchez. “Los dos son muy buenos representantes, tenemos que poner al mejor candidato”, precisó en declaraciones exclusivas a Los Primeros.

000000000000

Con respecto al escenario político de Tucumán, el mandatario jujeño aseguró que el espacio opositor tiene una gran oportunidad de transformar a la provincia, e indicó que Juntos por el Cambio necesita reordenarse en los diferentes distritos, buscar la unidad y consolidarse con miras a las elecciones del próximo año.

“Con Alfaro hablamos de proyectos para la región y compartimos iniciativas para desarrollar en Tucumán. He recorrido las calles con el intendente y vi el respeto que la gente tiene con él. Fue un gusto compartir los proyectos de provincia y de región que nuestro pueblo necesita ”, finalizó. Morales.

“Jujuy está en pleno desarrollo”

Por su parte, el intendente capitalino Germán Alfaro, hizo referencia a la transformación de la provincia norteña desde que Morales asumió en la gobernación y detalló los motivos de la visita al distrito jujeño. “Vinimos a ver los emprendimientos de litio y cannabis para poder experimentar este desarrollo en nuestra provincia. Es necesario salir del Estado como agencia de empleo y fortalecer a la actividad privada, que es la que genera riqueza y trabajo” afirmó Alfaro a Los Primeros.

Finalmente el jefe municipal de Capital marcó las diferencias productivas y de infraestructura entre Jujuy y Tucumán. Alfaro declaró: “Jujuy está en pleno desarrollo, la infraestructura  que tiene para llegar a estos emprendimientos no es la misma que tiene Tucumán, esto es un ejemplo claro de que cuando se tiene vocación para reconvertir el estado se puede hacerlo, Morales lo demostró”.