Senado: el kirchnerismo convocó a sesión especial para repudiar el atentado a Cristina

Tras asegurarse el quórum, el Frente de Todos citó a una sesión especial. Juntos por el Cambio denunció un “uso político partidario del Congreso”
jueves 08 de septiembre de 2022
Video

A marcha forzada, obligando a legisladores a volar de urgencia a la Capital, el oficialismo intentará ofrendarle una sesión especial a Cristina Kirchner, hoy a las 11, con el único objetivo de aprobar un proyecto de resolución de repudio al intento de magnicidio de la que fue víctima la vicepresidenta la semana pasada.

En el Frente de Todos confían en podrán alcanzar el quorum. Para lograrlo, los oficialistas José Leavy (Salta) y Antonio Rodas (Chaco) regresaron de la ciudad brasileña de Joao Pessoa, en el nordeste del gigante sudamericano, donde participaron del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), que ayer condenó el ataque.

El interbloque de Juntos por el Cambio ratificó su decisión de no bajar al recinto y dejar en soledad el Frente de Todos, argumentando que “no avalarán el uso partidario del Congreso”.

La explosiva declaración de Lali Espósito: “No aceptaba que me gustaban las mujeres”

De esta manera, el Frente de Todos deberá buscar en soledad, con aliados y algún que otro senador de la oposición, el número de 37 senadores presentes que les permita habilitar el debate.

En un comunicado de cuatro párrafos, la principal bancada opositora recordó el pronunciamiento que los senadores de todos los bloques realizaron en la noche misma del atentado, al filo de la medianoche del jueves, a la que califican de “ausente de especulación”, y la contraponen con la actitud adoptada por el kirchnerismo en los días siguientes,

“La inmediata, oportuna y sincera actitud de los senadores de Juntos por el Cambio a pocos minutos de ocurrido el atentado, al firmar una declaración conjunta con el bloque del Frente de Todos, no solo reflejó su total ausencia de especulación en torno a un hecho de tamaña magnitud, sino que además marcó el camino adecuado para transmitir certidumbre a la sociedad”, argumentaron los senadores.

Y agregaron: “La posterior decisión del oficialismo de abandonar ese camino, politizar el hecho e intentar responsabilizar a la Justicia, los medios y la oposición como instigadores del hecho, indica la necesidad de evitar mayores niveles de confrontación y crispación social, con miras a favorecer la paz social”.

“La Justicia debe investigar para lograr el esclarecimiento del atentado contra la vicepresidenta, mientras que este Senado tiene la obligación de debatir soluciones a los graves problemas que golpean día a día a los argentinos”, finaliza el comunicado de Juntos por el Cambio.

Ante esta postura, el oficialismo se aseguró la presencia de dos senadores propios que se encontraban en Brasil participando de un encuentro del Parlatino (Parlamento Latinoamericano y Caribeño), el salteño Sergio “Oso” Leavy y el chaqueño Antonio Rodas.

Atención conductores: dónde serán los cortes por obras

En medio de críticas de la oposición, Alberto Fernández volvió a la carga contra los “discursos del odio”

Casualmente, el Parlatino aprobó este miércoles una declaración de repudio al intento de magnicidio. “Los discursos y prácticas de odio mellan la base misma de la democracia como sistema político y como forma de expresión en el orden público de la ciudadanía y desvirtúa el funcionamiento de las instituciones y su relación con la sociedad civil”, señala el texto.

En el Frente de Todos también contará con la presencia del puntano Adolfo Rodríguez Saá, que hace 12 días recibió el alta médica tras haber sido internado de urgencia por un cuadro de neumonía.

También asistirán los aliados Alberto Weretilneck (Río Negro), Clara Vega (La Rioja) y Magdalena Solari Quintana (Misiones), además de la opositora Alejandra Vigo (Córdoba).

El oficialismo quiere votar una declaración unificada entre dos proyectos, muy breves en su redacción. Uno fue presentado por la kirchnerista salteña Nora del Valle Giménez y otro por la riojana Vega, socia del Frente de Todos.