La Anmat prohibió dos marcas de edulcorantes

El organismo determinó que se trataba de “productos falsificados” y alertó por el riesgo a la salud; habían tomado los datos de una firma importadora.
jueves 08 de septiembre de 2022
Endulzante-500x334
Endulzante-500x334

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este miércoles dos marcas de edulcorantes que no están registradas en el país, y cuyos productos son considerados “falsificados”.

Se trata de las marcas “Milas Natural”; y “ALG Xilitol” que se publicitan como elementos “naturales” y que carecen las autorizaciones necesarias.

Internaron de urgencia a la Reina de Inglaterra Isabel II

Los edulcorantes prohibidos por Anmat

El organismo, que alertó por el potencial riesgo a la salud, publicó la decisión en el Boletín Oficial mediante la disposición 7082. La medida alcanza al “Edulcorante de carga con cero calorías, 100% puro Erythritol, cero hidratos de carbono - Marca: Milas Natural” y el producto “ALG Xilitol 100% puro orgánico - Edulcorante natural”.

La Anmat determinó que ambas marcas carecen de los registros de establecimiento y producto, y señaló que citan en sus rótulos falsamente a la firma importadora Gelfix, que negó cualquier vínculo. Al mismo tiempo, declaran que son alimentos libres de gluten “sin estar habilitados como tales”, lo que redunda en su carácter ilegal.

El organismo intervino a partir de la denuncia de un consumidor, quien alegó dudas sobre el edulcorante Milas Natural. Así, las autoridades del Instituto Nacional de Alimentos (Inal), que depende de la Anmat, verificaron el elemento dietético que se encuentra en Mercado Libre y descubrieron que el vendedor comercializa también el producto ALG Xilitol con los mismos datos.

La depresión es una enfermedad mental: cómo detectarla

Los dos productos citaban como nombre de fantasía a la marca “Shandong Lujian Biological Technology Co., Ltd”, el mismo registro de establecimiento N° 0111040, pero distintos datos de registros de productos alimenticios.

No obstante, la firma Gelfix, aludida en los rótulos de los envases, desconoció los productos “y las ventas realizadas a través de las plataformas en líneas”, al tiempo que “manifestó que están haciendo uso indebido” de sus registros de establecimiento y de producto alimenticio.

A la par de las medidas de restricción, el organismo requirió la intervención del Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos sujetos a Vigilancia Sanitaria para extraer datos de la publicación de los productos en el sitio Mercado Libre.

En esa línea, la Anmat justificó la prohibición “a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registros, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad”.