La construcción subió en julio y acumula un 5,2% interanual

Según publicó el INDEC, en julio el indicador de la construcción mostró un ascenso de 5,2% respecto a igual mes de 2021. El crecimiento con junio fue del 2.2%.
jueves 08 de septiembre de 2022

La construcción volvió a repuntar en julio con una variación positiva de 2,2% respecto al mes anterior, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Asimismo, en el séptimo mes del año el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) mostró un ascenso de 5,2% respecto a igual mes de 2021.

Mientras que en el acumulado de los siete meses de 2022 del índice serie original presenta una suba de 6,3% respecto a igual período de 2021.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en julio de 2022 arrojaron, con relación a igual mes del año anterior, subas de 22,6% en pisos y revestimientos cerámicos; 18,4% en hormigón elaborado y 16,9% en pinturas para construcción.

Asimismo, se anotaron alzas de 16,1% en artículos sanitarios de cerámica; 13,8% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 10,9% en placas de yeso; 9,9% en cemento portland; 8,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; 7,8% en hierro redondo y aceros para la construcción; 6,9% en yeso; y 5,2% en cales.

Mientras tanto, el INDEC añadió que se observaron bajas de 13,8% en asfalto; y 12,5% en ladrillos huecos. Si se analizan las variaciones del acumulado durante los siete meses de 2022 en su conjunto, en relación a igual período del año anterior, se observaron subas de 25,2% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 16,5% en hormigón elaborado y 11,7% en hierro redondo y aceros para la construcción.

También registraron bajas de 11,3% en cemento portland; 10,8% en asfalto; 9,6% en placas de yeso; 9,3% en yeso; 7,7% en mosaicos graníticos y calcáreos; 7,4% en artículos sanitarios de cerámica; 5,8% en cales; 2,7% en pisos y revestimientos cerámicos; y 2,0% en pinturas para construcción. Por su parte se vio una baja de 6,9% en ladrillos huecos.

Puestos de trabajo en la construcción

Como complemento de los datos del ISAC, el INDEC publicó información sobre los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado. La información se refiere a puestos de trabajo sobre los que se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional.

En ese marco, el organismo de estadísticas oficial indicó que en junio de 2022 este indicador registró una suba de 18,3% con respecto al mismo mes del año anterior. En tanto, en el acumulado enero-junio 2022, el indicador presentó una suba de 17% con respecto al mismo período del año anterior.

Lee también

Industrias podrían frenar su actividad si no flexibilizan importaciones

Números positivos para el sector industrial

El nivel de actividad industrial creció 5,1% en julio en relación con igual mes del año pasado, mientras la construcción avanzó 5,2%.  Respecto al mes previo, la producción fabril marcó una merma de 1,2%; en tanto la construcción subió 2,2%, detalló el organismo.

Según el informe del Indec, en julio quince de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera relevadas presentaron subas en el cotejo interanual.

En orden de su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos en “Maquinaria y equipo”, con una mejora de 21,1%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 21,6%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 15,6%.

Le siguieron, “Industrias metálicas básicas”, 4,9%; “Productos de caucho y plástico”, 6,8%; “Refinación del petróleo”, 8,7%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 6,6%; “Productos minerales no metálicos”, 5,3%;

También presentaron subas “Alimentos y bebidas”, 0,8%; “Sustancias y productos químicos”, 1,4%; “Productos de metal”, 4,0%; “Madera, papel, edición e impresión”, 1,7%; y “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 3,7%.

En tanto, la actividad del rubro “Textil” no mostró cambios respecto a julio de 2021.