10 años sin Blanca, la hija de Pampita y Benjamín Vicuña

El 8 de septiembre de 2012, la niña de seis años murió luego de haber estado nueve días internada. La congoja unió a dos países: Argentina y Chile.
jueves 08 de septiembre de 2022
QP2UAEGUR5HMBLXJEB6WY3R2GE
QP2UAEGUR5HMBLXJEB6WY3R2GE

El 8 de septiembre es especial para Benjamín Vicuña y Pampita. Ese día, pero en 2012, el actor y la modelo perdieron a su pequeña. Blanca Vicuña tras días de internación en el sanatorio Los Condes de Chile.

En los últimos años, ambas celebridades han abierto su corazón y a través de sus redes sociales recordaron a Blanca Vicuña de diferentes formas. El último y más emotivo fue el 15 de mayo de 2021, día en que la niña habría cumplido 16 años. 

 
Una década después de la muerte de Blanca: lo que sucedió ese 8 de septiembre de 2012


Ese septiembre de 2012, la pareja regresó luego de unas vacaciones en México a su casa en Santiago de Chile. Horas después de su llegada a Chile, Blanca Vicuña Tuvo que ser hospitalizada por un presunto resfriado, sin embargo la salud de la pequeña era complicada.

Horas después, la hija mayor de Pampita y Benjamín Vicuña tuvo que ser inducida a un coma y conectada a una máquina ECMO, una técnica extracorpórea para proporcionar apoyo cardíaco y respiratorio a pacientes cuyos pulmones y corazón están gravemente dañados y no pueden desarrollar su función normal. Sus problemas de salud parecen haber surgido después de que las bacterias se instalaran en su cuerpo. 

Tras nueve días en la Clínica Las Condes de la capital chilena, la primogénita de Pampita sufrió un Neumonía hemorrágica. ¿De qué se trata esta enfermedad? En principio, una de las principales características de esta enfermedad es su dificultad para detectarse rápidamente. Es una inflamación en el tejido esponjoso de los pulmones que puede o no ser producida por una bacteria que causa sangrado. Lamentablemente, Blanca Vicuña murió la mañana del 8 de septiembre de 2012.

“Dios quería otra flor para su jardín y la eligió a Blanca”, fueron las palabras que utilizó Pampita para despedir a su primogénita. Sin embargo, pasaría mucho tiempo hasta que los dos, tanto Carolina como Benjamín, pudieran hablar públicamente de ella. “Mis hijos son el motor de mi vida. Tengo la obligación de ser feliz, que me vean así y darle alegría al hogar. Creo mucho en Dios y eso siempre fue una herramienta y una ayuda. Cada uno vive el dolor como puede y todos los sobrellevamos a nuestro modo”, diría Pampita cinco años después. Vicuña opta por recordarla el 8 de cada mes, a través de sus redes: con flores blancas, alguna foto inédita, o un texto desgarrador.

En 2014 serían padres otra vez con la llegada de Benicio. En 2015, Pampita y Vicuña se separarían luego de varias crisis. Ella rehízo su vida con Roberto García Moritán, con quien el año pasado fue nuevamente mamá con la pequeña Ana. “Fui a llevarle flores a mi hija. Yo me sentía muy mal en ese momento, estaba muy triste. El año anterior había sido muy duro para mí y nunca le había pedido nada a mi hija (por Blanca), nunca jamás. Pero no sé por qué ese día estaba muy conmovida de estar ahí, la coincidencia, y le hice un pedido, de verdad, muy profundo. Fue de adentro. Un pedido de ‘quiero tener un compañero en la vida’”, confesaría Caro.

En tanto, Benjamín formaría pareja con Eugenia La China Suárez, de quien se separaría en 2021. Con la actriz fue padre de Magnolia y Amancio.

Falleció el padre del actor chileno Benjamín Vicuña

El 15 de mayo de 2021, fecha en la que Blanca hubiera cumplido 15 años, sus padres transformaron el dolor en amor y le hicieron el mejor homenaje posible: inauguraron una plaza con su nombre. “Blanca, con tu luz aquí jugamos”, reza un cartel en uno de los juegos del espacio ubicado en Pilar, destinado para que lo disfruten los niños del Hogar Santa Marta de esa localidad. 


 
Pampita inauguró una plaza con el nombre de su hija Blanca
 


“Surgió hace dos años, en un cumpleaños de Blanca, Caro nos dijo que se sentía preparada para homenajearla desde un lugar de mucha alegría. Y hablamos de la posibilidad de hacer una plaza. Y a partir de ahí fueron todas señales que fueron surgiendo”, explicó Luciana, amiga íntima de la conductora.

“De golpe yo estaba en un lugar donde había una monja que necesitaba ayuda para hacer una plaza, y dio la casualidad de que era chilena como nuestros hijos -agregó-. La llamé a Caro y le dije: ´Esto es una señal´. Ella me dijo que sí y vinimos, los vimos y nos enamoramos del hogar que ayuda a 300 chicos todos los días”. “Después de dos años de pensar esta idea tan linda y saber que tantos chicos lo van a disfrutar, nos vamos a ir con el corazón muy contento”, había expresado Pampita.

Esta semana Vicuña sufrió otra dolorosa pérdida, la de su padre. Y en el posteo de despedida que le dedicó en sus redes, hizo mención a Blanca. “Hoy puedes volver a bailar rock and roll, hoy abrazas a tu madre y a tu nieta, en lo que estoy seguro será una fiesta cósmica”, fue una de sus frases más emotivas.

Desde hace diez años, Blanca es una estrella más en el cielo. Y vive en el recuerdo no solo de su familia, sino también de toda la gente que rezó por ella, a uno y otro lado de la Cordillera.