Impresionantes imágenes de los incendios en Córdoba

Durante todo el día, varias dotaciones de bomberos lucharon contra el avance de distintos focos ígneos que pusieron en peligro a diferentes poblaciones.
miércoles 07 de septiembre de 2022
24Y6LVERVBEJPBZOT364KVKWOE
24Y6LVERVBEJPBZOT364KVKWOE

Diferentes dotaciones de bomberos de varios cuarteles de Córdoba, se abocaron este miércoles a enfrentar varios focos ígneos que se presentaron en diferentes sectores del territorio de esa provincia.

Uno de los incendios más importantes w3 declaró en el Valle de Punilla, entre Huerta Grande y La Falda.

El fuego se inició a las 10 de la mañana y las tareas de los bomberos fueron intensas. El incendio habría tenido su origen en el depósito municipal de desechos verdes de Huerta Grande y luego avanzó hacia el este.

Un pitbull atacó a un menor que entró a robar a una cancha

Horas de lucha

Tras un par de horas de avance de las llamas -entre altas temperaturas y fuerte vientos-, los bomberos comenzaron a preocuparse: el fuego enfiló hacia el cerro La Banderita, en jurisdicción de La Falda.

Poco después las llamas alcanzaron la cima del cerro y motivaron que se evacuara, por prevención, a habitantes de ese sector rural cercano al ex hotel Edén.

El trabajo de contención olbigó a sumar varias dotaciones de bomberos voluntarios de distintos cuarteles y aviones hidrantes. Con las horas, más brigadistas llegaron hasta La Falda con el objetivo de evitar que las llamas alcancen las zonas urbanizadas.

También entraron en alerta los cuarteles de bomberos de la región de Sierras Chicas, para evitar que el fuego pase a esa zona desde el valle de Punilla.

Problemas por el humo

El intendente de Huerta Grande, Matías Montoto, confirmó que “hasta el momento no se registraron evacuados, porque el fuego pudo ser contenido antes de llegar a las viviendas”, en esa localidad, aunque se está evaluando “como afecta a los pobladores el intenso humo”.

El viento mantuvo su intensidad, proveniente del sector norte y esto propició que la “cabeza del incendio se desplazara a gran velocidad hacia las sierras”, según explicó un jefe de bomberos que actúa en la zona.

Las llamas avanzaron sobre los cerros Banderita y El Dragón, en La Falda.

5BPICEXLHVHC3MBFRNDOXSY4H4

Otros focos

Otro foco que se inició en horas de la tarde y que activó la inquietud fue en Calamuchita, entre Villa del Dique y Embalse, donde por el fuego y el humo se procedió al corte de tráfico de la ruta 5, en ese tramo

También en el valle de Calamuchita se reportó un incendio de monte en la zona de Segunda Usina, cerca de Embalse.

La Policía cortó además el tráfico en el Camino del Cuadrado, la ruta que une Sierras Chicas con Punilla, por la baja visibilidad que el humo produjo en el sector.

La Secretaría de Turismo de La Falda comunicó que las actividades en los senderos de la zona fueron suspendidas debido al incendio y las condiciones climáticas previstas para los próximos días.

Riesgo extremo

Con condiciones climáticas muy desfavorables, el riesgo de incendio es extremo en toda la provincia. Decenas de focos han sido combatidos por bomberos en esta jornada.

Entre los que que más preocupan -además del siniestro de Huerta Grande-La Falda en la zona serrana- se ubica otro en el paraje Altos Fierro, entre Despeñaderos y Alta Gracia.

Allí el fuego se inició a la vera de la ruta y avanzó sobre restos secos de campos cultivados y pastizales. La densa columna de humo proveniente de la zona de Despeñaderos se ve desde larga distancia, y sus efectos son percibidos en decenas de pueblos y ciudades del centro del mapa provincial.

Por el persistente foco en Alto Fierro y Despeñaderos se interrumpió a la vez el tráfico en la autovia 36, en su cruce con la ruta C 45 (que deriva a Alta Gracia).

Cerca de Carlos Paz

Otro foco ígneo se inició este miércoles por la tarde cerca del barrio Colinas en Villa Carlos Paz. La zona está densamente poblada: por acción del viento norte -con ráfagas que alcanzan los 35 kilómetros por hora- las llamas avanzaron con rapidez, poniendo en peligro viviendas del sector. Los bomberos afirman que la situación es crítica y trabajan en ese punto.

“Por la cantidad de humo, prácticamente no se puede respirar”, lamentaron en ese punto. Un par de horas después ese fuego parecía contenido.

Los incendios y el viento están generando que ciudadanos de varios puntos de Córdoba perciban el humo. Por caso, en varios barrios de la ciudad de Córdoba se observa ese fenómeno durante la tarde de este miércoles.

También se reportaron este miércoles focos en Villa Giardino, Bialet Massé, La Cumbre (todos en Punilla), así como en varios sectores rurales del centro, norte y sur provincial.