Casos en que la braquicardia merece una consulta

Respiración entrecortada y dificultad al hacer ejercicio, Mantenerse atento ante los síntomas es clave para tratar el problema a tiempo, prevención
miércoles 07 de septiembre de 2022
NPTU2MDQOM7VYO65YJVUL7H53A
NPTU2MDQOM7VYO65YJVUL7H53A

Durante cada hora de vigilia del día, el corazón late normalmente entre 60 y 100 veces por minuto (lpm). Durante el sueño, la frecuencia puede caer a entre 40 y 60 latidos.

La frecuencia cardíaca durante el descanso puede promediar a mucho menos de 60 latidos si se trata de un atleta. Sin embargo, una vibración cardíaca inferior a 60 latidos por minuto puede ser motivo de alarma si la persona es sedentaria o mayor de 65 años.

Según la Asociación Americana del Corazón, la bradicardia ocurre cuando la frecuencia cardíaca promedio cae por debajo de 60.

“Solamente tener bradicardia no es patológico, ya que la frecuencia cardiaca varía según las necesidades de cada momento. Si la persona detecta una frecuencia cardiaca baja sostenida, es decir, que perdura por varias horas o días, puede ser prudente consultar”, indica Juan José Herrera Paz (M.N. 85.175), jefe del Servicio de Cardiología de Fleni.

El experto insiste en separar lo fisiológico de lo patológico por lo que aconseja estar atentos a los síntomas asociados:

  • Cansancio o sensación de debilidad.
  • Mareo o aturdimiento.
  • Confusión.
  • Desmayo (o casi desmayo).
  • Respiración entrecortada.
  • Dificultad al hacer ejercicio.

Según la Clínica Cleveland, es posible que se sientan palpitaciones cardíacas o dolor en el pecho. Es esa la señal de que hay que ver a un médico para que pueda verificar la función de su corazón y determinar cuál podría ser la fuente de los problemas.

La bradicardia puede causar insuficiencia cardíaca congestiva o falta de oxígeno en el cerebro si no se controla.

El diagnóstico de una bradicardia se obtiene simplemente tomando el pulso. Para conocer el tipo de bradicardia, es necesario realizar un electrocardiograma y, en ocasiones, controlar con un holter cardíaco. Frecuentemente, se realizan, además, otras pruebas para conocer su causa, como una radiografía del tórax, un ecocardiograma, una prueba de esfuerzo, diversos análisis de sangre y, a veces, otras pruebas, como, por ejemplo, un cateterismo cardíaco.

La lucha y la superación ante el cáncer de mama

Cuál podría ser la causa de la bradicardia y cómo se puede evitar

Cuando el nódulo sinusal, el marcapasos primario del corazón, funciona mal, se puede producir un episodio de bradicardia.

Según Johns Hopkins Medicine, la bradicardia ocasionalmente puede ser provocada por una comunicación ineficaz entre las cámaras del corazón. Una respuesta de su nervio vago, un aumento en la presión intracraneal, ciertos medicamentos y la apnea del sueño se encuentran entre los factores que podrían hacer que el ritmo cardíaco caiga a niveles peligrosos.

Las personas mayores de 65 años y las personas con presión arterial alta pueden tener bradicardia según Mayo Clinic.

Si se fuma, bebe mucho o se usa sustancias ilícitas, se puede ser más propenso a tener una frecuencia cardíaca baja. La bradicardia también puede ser el resultado del estrés y la ansiedad.

Además, según la Cleveland Clinic, una frecuencia cardíaca baja puede indicar hipotiroidismo, enfermedad cardíaca, antecedentes familiares de ataques, un desequilibrio electrolítico o una enfermedad cardíaca.

Para mantener la salud del corazón, la Clínica Mayo aconseja ejercicio regular y una dieta alta en frutas, verduras y granos enteros que son bajos en grasa, azúcar y sodio. También se recomienda mantener un peso saludable y controlar regularmente la presión arterial y el colesterol.

River presentó camiseta alternativa a días del Superclásico