5 consejos para combatir el cambio climático

Se acerca la época del calor y en otros lugares del mundo las consecuencias del cambio climático ya se sienten. ¿Cómo podés ayudar a mejorar esto?
miércoles 07 de septiembre de 2022
cambio-climatico-t
cambio-climatico-t

Es un hecho que el verano cada vez llega antes y la primavera dura menos, hasta casi desaparecer.

La llegada de la época estival significa vacaciones y descanso, pero debemos recordar que un aumento de nuestros planes también aumenta nuestro impacto sobre el entorno y que el cambio climático no desaparece.

Una de las consecuencias, que estamos experimentando con especial virulencia estos días, es la subida de las temperaturas y el incremento de los incendios forestales. Ya en otros lugares del mundo estas situaciones se están dando. Por ejemplo, en este 2022, China vivió su verano más caluroso en 60 años.

También en España, el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS) indica que este 2022 está siendo la peor temporada de fuegos desde que se inició el sistema hace más de veinte años.

cambio-climatico-que-es-definicion-causas-efectos-consecuencias-y-combate-1

Esto también conlleva la alteración del clima y la desaparición de las estaciones. Esto nos alerta de que, si no hacemos un verdadero esfuerzo por tomar acciones que impacten de forma positiva en el medioambiente, las condiciones y temperaturas propias del verano actual podrían llegar a prolongarse.

5 consejos para combatir el cambio climático durante el verano

Haz que tu hogar sea sostenible con un consumo eco de energía

El uso del aire acondicionado se dispara en verano. Tal y como se ha advertido, el calor llega cada vez antes, por lo que el uso excesivo de este aparato comienza desde abril o mayo.

Lo óptimo es adquirir equipos de aire acondicionado con el mayor nivel de eficiencia posible; es decir, con la etiqueta categoría A. Al mismo tiempo, procura regular la temperatura entre los 24ºC y 26ºC, ya que cada grado que bajes estará consumiendo un 8% más de energía.

Nuevo sistema para detectar amenazas a la capa de ozono

Además, no olvides que existen apps que te ayudan a calcular tu huella de carbono, así como a controlar los horarios en los que tienes enchufado el aire.

Cambia de hábitos hacia una alimentación plant-based

Se pueden adoptar modelos de alimentación alternativos en los que la carne pasa a un segundo plano o simplemente desaparece.

Lo qué podría predecir el futuro climático

En concreto, sustituir el queso lácteo por alternativas de origen 100% vegetal reduce en más de un 50% las emisiones de CO2 asociadas al consumo de este alimento. Además, el proceso de producción de las alternativas veganas al queso analizadas requiere menos de la tercera parte de tierra que el de sus homólogos de origen animal.

Cuida del mar y la playa

Las playas, el mar y las especies marinas también sufren las consecuencias de los bañistas. Parece algo obvio, pero hay que tener en cuenta que cada día se abandonan 30 millones de latas y botellas de plástico de las cuales muchas acaban en el mar o en entornos naturales.

cb6dbdfa-7488-41aa-a344-61c93d0680f5?t=1627460420377

El ecoturismo es tu mejor aliado

Todos queremos viajar en verano, pero hay distintas formas de hacerlo. Anímate a hacer turismo de naturaleza o ecoturismo como solución al turismo de masas.

Este tipo de viajes ofrecen alternativas que garantizan la contribución al desarrollo local y a la conservación de la biodiversidad de los espacios protegidos y de los servicios turísticos que se disfrutan.

Picnics saludables y sostenibles

Es muy común que con la llegada del buen tiempo aumenten los planes de picnics o comidas en el campo o montaña.

ideas-de-comidas-para-un-picnic-saludable-y-sostenible_1_780x462

¿Sabías que el 95% de los incendios son originados por causas humanas?

Por eso, si vas a un entorno natural evita generar residuos de vidrio porque actúan como una lupa, papeles o cualquier material combustible. Y, si vas a hacer un picnic, no olvides que solo puedes hacerlo en los lugares permitidos para ello.

Recuerda que estos tips son útiles tanto para el verano como para cualquier otra época del año. Un pequeño gesto puede tener un gran impacto beneficioso para la naturaleza.