Cómo impactó el atentado en la imagen de Cristina Kirchner

Es un estudio nacional, los números generales y según la afinidad política analizan cómo afectó el atentado a la Vicepresidente respecto a su imagen
miércoles 07 de septiembre de 2022
Cristina fue recibida cada noche por sus seguidores luego del alegato de Luciani.
Cristina fue recibida cada noche por sus seguidores luego del alegato de Luciani.

Pese a la imagen del arma gatillando a centímetros de la cara de la vicepresidenta Cristina Kirchner, un sector de la sociedad mantiene dudas y sospechas. Esa es una de las primeras conclusiones de una encuesta nacional que Clarín adelanta este miércoles. Coincide con otros estudios preliminares. Pero el nuevo sondeo avanza un poco más: mide cómo impactó el atentado en la valoración que tiene la opinión pública de la vicepresidenta e incluso si hubo movimientos en la intención de voto 2023.

El relevamiento, de 1.650 casos a nivel nacional, es de Trespuntozero, una consultora que tiene clientes a ambos lados de la grieta. ¿Ejemplos? Hizo trabajos para el Gobierno nacional y para el PRO. Lo dirige la analista Shila Vilker, de habitual presencia en los medios.

El primer cuadro es una muy sintomática nube de palabras, donde se ve claramente la influencia de la grieta. El gráfico de los votantes de Macri-Pichetto está pintado de amarillo y allí se destacan "circo", "mentira" y "teatro". El de los votantes de los Fernández es azul y prevalecen "odio", "violencia" y "locura". Todo una definición de lo que piensan en cada bando.

cristina-kirchner

La mirada sobre el hecho

Como vienen haciendo otras consultoras, Trespuntozero pregunta de arranque sobre el episodio en sí y las motivaciones del ataque. El descreimiento de un amplio sector de la sociedad es llamativo.

"¿Cuál de las siguientes frases se acerca más a su opinión sobre el hecho?", plantea primero la consultora y un 53,6% responde que cree que fue "un hecho inventado usado por Cristina Kirchner para victimizarse", contra un 30,8% que lo considera "un intento de asesinato" contra la vice. Lo curioso es que dentro del electorado oficialista, un 24,4% dice que fue "inventado".

Luego sigue: "¿En su opinión el agresor que intentó dispararle a Cristina Kirchner es…?". Ahí las opiniones están más divididas: para un 42,1% es "una persona totalmente desequilibrada" y para un 27,6%, "una persona incentivada por los discursos de odio de opositores y periodistas".

Dato de contexto para los dos planteos: el relevamiento se hizo antes de que se conocieran las pruebas que para la Justicia ratifican que el ataque estuvo planeado.

El impacto en la imagen y los votos

Después sí, el estudio se mete en el impacto del ataque en la opinión pública, ahora y de cara al 2023. "¿Luego del hecho, la imagen que usted tiene de Cristina Kirchner…?", pregunta. Y aquí también parecen haberse reafirmado opiniones, lo que en el balance no es bueno para la ex mandataria.

En el medio de las respuestas, un 19,7% asegura que su imagen sobre la vice "sigue igual de bien" y un 16,9%, que "sigue igual de mal". Pero en los extremos, sólo 11,2% responde que "mejoró" contra un 45,3% que contesta que "empeoró". El 6,9% "no sabe".

Si se compara con los sondeos tradicionales de imagen, grosso modo los que la veían bien y mal mantienen esa mirada, mientras que los que la veían muy bien o muy mal profundizaron esa evaluación.​

En el análisis más fino, otra vez lo que llama la atención es el desglose en el electorado que votó a los Fernández en 2019: un 62,4% se agrupa en la parte positiva del impacto ("igual de bien" o "mejoró"), pero un 32,3% queda del lado negativo ("igual de mal" o "empeoró").

En cuanto a la intención de voto, no se ven grandes movimientos, lo cual tampoco es bueno para el oficialismo. Por un lado, un 6,1% "antes pensaba votar por el Frente de Todos pero ahora piensa votar por la oposición"; por el otro, un 4,3% "antes pensaba votar por la oposición pero ahora piensa votar por el Frente de Todos". Casi que se neutralizan.

Pero lo que queda afuera, tiene balance claramente en contra para el Gobierno: un 44,5%, "antes pensaba votar por la oposición y luego del hecho sigue pensando lo mismo"; contra un 20,2%, que "antes pensaba votar por el Frente de Todos y luego del hecho sigue pensando lo mismo". Completa 24,9% de "no sabe".

Para la Justicia, el ataque a Cristina Kirchner fue planificado: creen que Sabag Montiel y su novia no actuaron solos

Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, la pareja de novios detenida por el ataque a Cristina Kirchner, planificaron el atentado para matar a la Vicepresidenta. Así surge de la información con la que cuentan la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, según surge del análisis de las cámaras de la zona y los datos de los teléfonos. Las fuentes consultadas sostienen que al menos la joven estuvo en los días previos por la zona de Juncal y Uruguay, donde los militantes se concentraban para apoyar a CFK.

fernando-andres-sabag-montiel-20220902-1412530

Pero la investigación que intenta esclarecer el ataque a la ex presidenta reveló algo más: “Esto no se corta en ellos dos. Acá hubo organización y premeditación en los días previos en torno a la casa de Cristina Kirchner”, afirmó una fuente que trabaja en la causa. “Hubo inteligencia previa”, se añadió.

El secreto de sumario fue levantado esta tarde, según resolvió la jueza. Fue justo cuando se filtraron las fotos que se veían en la tarjetas SIM y memoria del celular de Sabag Montiel. En las fotos se ve a la pareja posando con el arma Bersa calibre 32 que se usó para gatillar contra la vicepresidenta.

A esa información sí pudo acceder la Policía Federal cuando intentó extraer la información del teléfono y el aparato terminó reseteado de fábrica. Y también la Policía Seguridad Aeroportuaria que está intentado recuperar esa información. Tanto los funcionarios del juzgado de Capuchetti como los técnicos de PFA fueron fuertemente cuestionados después de esta fallida pericia y por cómo llegó el celular a la sede de la PSA el viernes por la noche. El teléfono llegó en un sobre abierto que fue entregado por una cabo de la Policía Federal, luego de que el secretario del juzgado se bajara del auto que había salido con el dispositivo de Comodoro Py.

Las fotos que aparecen en el teléfono pero también lo que aparece en las cámaras de seguridad será parte de la prueba que se le muestre a los acusados esta tarde cuando sean indagados por la jueza y el fiscal. Sabag Montiel ya se había negado a declarar el viernes, pero fue convocado para ampliarle la acusación el marco de las nuevas pruebas en su contra. La joven había sido arrestada el domingo a la noche en la estación ferroviaria de Palermo y aún no fue interrogada.

En declaraciones públicas tras la detención de su pareja, Uliarte dio entrevistas diciendo que no tenía nada que ver con el ataque. Y que no lo veía a su pareja desde hacía dos días. Las imágenes demuestran lo contrario. Y las otras pruebas también.

Rusia amenaza con congelar a Europa: “El invierno será grande”

Cinco amigos de la pareja declararon durante todo el lunes ante el juzgado y dejaron sus teléfonos celulares que están siendo peritados por la PSA. Un dato curioso que revelaron a Infobae las fuentes consultadas: Brenda y sus amigos se arreglaron para ir a la televisión ese viernes por la noche, cuando todas las miradas estaban puestas en Sabag Montiel. Según trascendió, primero fueron a Crónica TV y no los atendieron. Sin embargo, desde el canal desmintieron a este medio que eso haya ocurrido. De ahí buscaron aparecer en Telefé, donde finalmente dieron la entrevista. Eso surge de lo que ellos mismos contaron en sus testimoniales.

De lo que surge del análisis hecho por los investigadores aparece que todos tenían una intensa actividad como “odiadores”. Por ahora, en la causa en sí, solo están imputados Sabag Montiel y su novia, que quedan ahora más comprometidos con la planificación del ataque. Se cree que no habrían estado solos.