Taller por el Plan de Acción Provincial de Salud y Cambio Climático

Jaldo se reunió con la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Eva Jané Llopis; y el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz.
miércoles 07 de septiembre de 2022

En la previa a la presentación del primer taller de consulta pública para el desarrollo del Plan Provincial de Salud y Cambio Climático, el gobernador Osvaldo Jaldo se reunió con la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Eva Jané Llopis; y el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz.

Con el propósito de articular políticas públicas en materia de adaptación y mitigación al cambio climático, este miércoles por la mañana en el Hotel Sheraton, se realizará la audiencia que se enmarca dentro del proyecto Readiness que busca fortalecer la gobernanza de salud y clima.

La representante de la OPS para América Latina explicó que la entidad internacional desarrollará en Tucumán un proyecto financiado por el Fondo Verde, en colaboración el Ministerio de Salud de la Nación. Las tareas tendrán una duración de 18 meses y permitirán obtener datos sobre el costo beneficio del impacto del cambio climático en la salud de las personas.

“Estamos muy honrados de haber sido seleccionados para lanzar este programa. Hoy es un punto de partida para comenzar a hacer diagnósticos multisectorial porque participan todos los actores”, dijo el ministro en rueda de prensa.

Bussi no descarta ser candidato a intendente por la Capital

Y explicó: “Cada ciudadano puede contribuir en beneficio o perjuicio de cambio climático y de las consecuencias que estamos padeciendo. Para bien o para mal, todos participamos. En esta mesa estará toda la sociedad porque todos tenemos que sumar para poder mitigar el cambio climático”.

Por su parte, Llopis celebró estar en Tucumán para acompañar el lanzamiento “de este proyecto que es muy importante, porque Argentina tiene un liderazgo en el tema salud y cambio climático excepcional en el mundo. El trabajo que se hará aquí estará siendo mirado, a la espera de los resultados para poder entender cuáles son las políticas, las formas de prevención y detección de afecciones y estar preparados para todos los cambios que nos trae el cambio climático y su impacto en salud”, indicó.

Al ser consultada sobre la elección por Tucumán para llevar a cabo la investigación, la referente destacó que “la provincia tiene liderazgo en el tema y cuenta con una situación en la que se puede trabajar con todos los sectores, como el del transporte, el de la planificación urbana y con la Mesa del Cambio climático”.

Asimismo, Llopis remarcó que “Tucumán es un lugar propicio para identificar cuáles son las innovaciones y los planes de acción frente a un cambio climático que ya está, y estamos viendo las consecuencias. La provincia presenta este universo perfecto de oportunidad para poder liderar los cambios y políticas nuevas, que se podrán adaptar a las otras provincias y países de la región, con lineamientos que sacaremos en 18 meses”.

Por último, la médica contó que “a partir de ahora con Nación, Provincia y otros actores se desarrollarán estas políticas aquí en Tucumán, y también en Neuquén y Misiones. Los ejemplos y lineamientos que surjan servirán como ejemplo a considerar, y ver los pasos para aplicarlos en otros lugares”.

Entre los temas que se trabajarán, los profesionales observarán cuál es el impacto de los medios de transporte, la calidad del aire y la planificación en la salud; cual es el costo y cómo se podría ahorrar si invirtiéramos en cambios en esas áreas que actúan en el cabio climático. “Son estudios de costo beneficio, cuyos datos se obtendrán de Tucumán y motivarán cambios en la región”, finalizó Llopis.