Salta vive la celebración del Señor y la Virgen del Milagro

Este año, Salta tendrá la celebración normal en honor al Señor y la Virgen del Milagro con las peregrinaciones, culminando con la procesión el jueves 15.
miércoles 07 de septiembre de 2022
imagen-la-gaceta-125013-162931
imagen-la-gaceta-125013-162931

Después de las restricciones impuestas por la pandemia en 2020 y 2021, como todos los años el día 6 de septiembre, dio comienzo en la ciudad de Salta el rezo de la Novena al Señor y la Virgen del Milagro, que finalizará el próximo día miércoles 14 de septiembre, en la víspera de la multitudinaria procesión del día 15.

La fiesta del Milagro se trata de una de las festividades religiosas más importantes de América y una de las más concurridas, pues al "Milagro de Salta" acuden peregrinos de todas las latitudes para reverenciar a los santos protectores.

La particularidad de la celebración en honor al patrono de la provincia de este año, será el regreso de las tradicionales peregrinaciones desde distintos puntos de la provincia recorriendo varios kilómetros entre los valles o la puna salteña.

La procesión, que este año recuperará la normalidad, congrega a más de medio millón de fieles por las calles de la ciudad.

De acuerdo a lo informado por la Archidiócesis de Salta, el día 13 se celebrará el denominado Triduo de Pontificales, con la Solemnidad de la Virgen del Milagro; el día tendrá lugar la Exaltación de la Cruz, y el 15 se desarrollará la Solemnidad del Señor del Milagro, con una ceremonia que se celebrará en horas de la mañana en la Catedral Basílica Salta.

Según la misma fuente eclesiástica, bajo el lema "Milagro, camino de testimonio, esperanza y fraternidad", las intenciones generales para este año son que el encuentro con Cristo nos lleve a la comunión con Dios Padre y el Espíritu Santo, en la Iglesia; que nuestra Iglesia arquidiocesana sea casa y escuela del estilo sinodal: escuchar y compartir; y que nos involucremos en la misión, que consiste en ser testigos del amor de Dios en medio de su pueblo, siguiendo el testimonio de los beatos mártires del Zenta, el jujeño Pedro Ortíz de Zárate y el italiano Juan Antonio Solinas, misioneros de la unidad, quienes fueron beatificados este año por el papa Francisco.

La celebración atrae al turismo religioso

De acuerdo al informe y los primeros relevamientos del área de turismo de Salta, las reservas hoteleras para la Fiesta del Milagro rondan entre el 60 y 100% en la capital. En tanto se espera que el turismo religioso nacional e internacional, incluso, genere un gran movimiento, dado que la tradicional celebración religiosa este año se realizará con total normalidad, como antes.

En esta ocasión, el Triduo del Milagro cae entre martes y jueves, en medio de la semana, por lo que, de acuerdo a las reservas, hay quienes llegarán a la ciudad a partir del próximo viernes 9 para enganchar el descanso hasta el 15, día de la procesión. Otros, en cambio, empezarán a llegar el lunes 12 y se quedarán hasta el fin de semana posterior al Milagro.

Desde uno de los hoteles cinco estrellas, perteneciente a una cadena internacional y ubicado en la zona céntrica de la capital, comentaron que cuentan con el 60% de reservas entre el 12 y 19 de septiembre. Los niveles más altos de reservas se hicieron en los hoteles de 3 y 4 estrellas, que cuentan con precios más accesibles.

Lee también

Previaje 3: calendario de feriados y precios de los hoteles