Rusia pide a la OIEA aclaraciones del informe por Zaporiyia

El gobierno ruso pidió al organismo de vigilancia atómica de la ONU aclarar algunos temas del informe de la planta, tras los ataques de las fuerzas ucranianas.
miércoles 07 de septiembre de 2022
20220820rusiacentralnuclearzaporiyiaafpg-1405280
20220820rusiacentralnuclearzaporiyiaafpg-1405280

"Estamos listos y tenemos la obligación de ofrecer un amplio apoyo al OIEA, a los especialistas que trabajan en la central de Zaporiyia para garantizar la seguridad de la planta nuclear", afirmó Alexéi Lijachov, director general de la corporación estatal rusa Rosatom, en una entrevista ofrecida a la televisión pública rusa en el marco del Foro Económico Oriental.

Lijachov señaló que Rosatom se mantuvo y se mantiene todo el tiempo en contacto con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con el que interactúa para "dar solución a asuntos prácticos": "Hemos hecho, hacemos y seguiremos haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia", subrayó.

El presidente de Rosatom, la agencia atómica de Rusia, destacó el coraje de los integrantes de la misión, encabezada por el argentino Rafael Grossi, que viajaron a la central nuclear ocupada por el Ejército ruso y dejaron a dos representantes allí, pese al conflicto.

El funcionario ruso celebró también el informe presentado por el director general del OIEA a la ONU. "Lo principal que se reflejó en este documento es que el OIEA confirmó los bombardeos que generan un grave riesgo a la instalación nuclear", dijo.

"Aclaraciones adicionales"

"Son necesarias aclaraciones adicionales porque el informe contiene varios temas. No los voy a enumerar pero pedimos esas aclaraciones al director general" del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), declaró, por su parte el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, a la agencia noticiosa Interfax.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió este martes, a pedido del gobierno de Rusia, para tratar específicamente sobre la situación de Zaporiyia, y lo hizo horas después de que el OIEA publicara en Viena un informe de 52 páginas elaborado después de que los inspectores de ese organismo visitaran durante una semana la planta.

El trabajo de los inspectores y hasta su informe final fue alabado por todos los que intervinieron en el Consejo, incluidos el embajador ruso y el estadounidense, aunque no haya servido para establecer de dónde proceden los ataques a la planta, asunto crucial para establecer responsabilidades en medio del conflicto.

Lee también

El papa Francisco no visitará Ucrania debido a una recaída de salud

OIEA, diplomática

La sesión comenzó con una exposición de Grossi, quien advirtió de que la presencia de vehículos y equipamiento militar rusos supone una presión indebida sobre la planta y por ello deberían ser retirados; además, recordó que "debe restablecerse la comunicación con el regulador ucraniano, que ha sido interrumpida".

Salvo esas dos peticiones directamente dirigidas a Rusia, la exposición del OIEA fue diplomática, en el sentido de que evitó cargar únicamente las culpas contra los rusos, y evitó aludir a los bombardeos que constituyen el nudo de la discordia de las últimas semanas.

El embajador de Rusia, Vasili Nebenzia, conminó a Grossi a especificar qué equipamiento ruso fue identificado por los inspectores dentro de la planta, pero el argentino no quiso entrar en detalles y abundó más bien en sus agradecimientos a todas las partes por permitirles realizar su visita porque, recordó, la prioridad ahora es "proteger la central y establecer una zona de seguridad".