Tras la derrota, Boric le pidió la renuncia a sus ministros

La máxima autoridad del Gobierno trasandino reemplazó a miembros de su círculo íntimo luego del triunfo del "rechazo" del pasado domingo en Chile.
martes 06 de septiembre de 2022
gabriel-boric-chile-g20220904-1413533
gabriel-boric-chile-g20220904-1413533

Gabriel Boric despidió este martes a su ministra del Interior y destituyó a uno de sus principales asesores, en un cambio hacia el centro político después de que los votantes rechazaran abrumadoramente la nueva Constitución que su Gobierno había respaldado.

El presidente chileno despidió a Giorgio Jackson, quien coordinó la política entre la presidencia, el Congreso y la convención constituyente, que elaboró la nueva Carta. Ana Lya Uriarte, asesora principal de la expresidenta Michelle Bachelet, reemplazará a Jackson como secretaria General de la Presidencia. Finalmente, Jackson asumirá como titular del Ministerio de Desarrollo Social.

La ministra del Interior, Izkia Siches, exdirectora de campaña de Boric, fue despedida tras una serie de errores muy publicitados. Siches será reemplazada por Carolina Tohá, miembro del partido de centro-izquierda PPD, quien se ha desempeñado como diputada, secretaria general presidencial bajo Bachelet y alcaldesa de Santiago.

Las modificaciones en el gabinete representan un retorno a los partidos de centroizquierda que gobernaron Chile durante la mayor parte de los últimos 30 años, y que Boric había criticado por no hacer lo suficiente para combatir la desigualdad. Pero no se trata solo de un golpe político para el presidente de 36 años. Jackson y Siches eran amigos cercanos desde su época como activista estudiantil, aunque fueron los miembros del gabinete peor evaluados, según una encuesta publicada por Cadem.

Boric dijo: “Duele, pero es necesario”, dijo Boric después de la ceremonia. “Es quizá uno de los momentos más difíciles, políticamente, que me ha tocado enfrentar”.

El eje del poder en el Gobierno se mueve ahora hacia Tohá, Uriarte y el ministro de Hacienda Mario Marcel, todos los cuales habían trabajado en Gobiernos anteriores de centroizquierda, dijo Max Colodro, analista político y profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Apoyaba el proceso constitucional, con su coalición e independientes de ideas afines representando la mayoría de los escaños en la fallida Convención. El presidente confiaba en la nueva Carta para ayudar a reformar los sistemas de pensiones, impuestos y trabajo.

Uliarte dijo que no fue parte del ataque a Kirchner