Ángel Cappa cumple 76 años: sus frases más recordadas

Profesor de filosofía, DT de fútbol y amante del buen juego. Cumple años un romántico de la pelota, con gran agudeza para opinar y siempre generar polémica
martes 06 de septiembre de 2022
river-plate-s-team-coach-angel-cappa-ges-5e9f1ffe26e40ea8de00000a
river-plate-s-team-coach-angel-cappa-ges-5e9f1ffe26e40ea8de00000a

Nació en la ciudad de Bahía Blanca, en 1946, pero 30 años después su ideología política -sostenida por sus convicciones- lo obligó a irse de urgencia. Escapó de la Argentina golpeada por los militares, rumbo a España. Ángel Cappa cumple 76 años y más de la mitad de su vida la pasó en Europa, primero como exiliado y luego por elección.

Pero su arraigo con la Argentina no se cortó nunca. Y se alimentó a base de fútbol, de mirada aguda y de una conexión total con el país sin importar la distancia. Estudió filosofía y psicopedagogía, pero fue el fútbol, su carrera como DT y su libre expresión a la hora de escribir y hablar, las que lo llevaron a destacarse más allá del juego.

Y entre su impronta para decir lo que dice y su posición siempre cuestionadora, se hizo dueño de frases que causaron revuelo.

arton210964

Una alumna con graves quemaduras luego de una explosión en un colegio

Frases más recordadas de un DT siempre polémico

  • “El menottismo es como los Reyes Magos: uno espera siempre a los equipos de Menotti con ilusión, sin saber qué le van a traer. Y el bilardismo es el señor que le dice al pibe de 4 años: ‘Los Reyes Magos son los padres, así que te doy un pulóver que te hace falta para el invierno y punto’”.
  • “Es lógico que mi vinculen con Menotti por mi manera de sentir el fútbol, pero montones de veces me endilgaron cosas que no soy solo para pegarme. Como que me acuesto al amanecer, que me la paso en los bares hasta la madrugada… Y yo soy un tipo casero que nunca me voy a dormir después de las 11 y media de la noche. Yo no fui un atorrante porque me daba sueño”.
  • “Una vez leí una frase que decía: ‘Si el humo se empaquetara y se vendiera, Cappa sería millonario’. Mi dio risa, fue ocurrente. Pero me quedo con otra frase, de un hincha de Huracán, que tuiteó: ‘Si Cappa vende humo, yo se lo compro todo’. A los que decimos que nos gusta el fútbol bien jugado, enseguida nos dicen vendehumo”.
  • “Haber salido campeón con Huracán era mi máxima aspiración. Siento como mío el fútbol argentino y ese Huracán representaba lo que siento. Que me hayan arrebatado ese título es un dolor que no se me va nunca”.
  • “No es que no me importe el triunfo, sí me importa mucho. Pero es como en un picado de barrio, donde para ganar siempre se elige primero al que juega mejor... En el fútbol de hoy, lo primero que le arrebatan al jugador es el placer de jugar”.
  • “Soy profesor de filosofía y psicopedagogía y di clases en una secundaria hasta que me echó la dictadura. Hablar de Freud era suficiente para ir a la cárcel. Así de burros eran estos muchachos, además de criminales”.
  • “En 1976 Bahía Blanca militaba en el peronismo de base. Tuve compañeros detenidos y asesinados, y yo me salvé una vez que llevaba panfletos en el coche y me hicieron un control. Y el militar me dejó pasar sin revisar el auto porque me reconoció del fútbol. Como pensé que no iba a tener otra oportunidad, me fui del país”.
  • “En 1979 jugaron Argentina y Holanda la llamada revancha del Mundial 78 en Berna. Yo viajé por Maradona: nunca lo había visto jugar en la cancha. Y paré en la casa de un compañero militante y ahí estaban haciendo la bandera que decía ‘Videla asesino’ y que colgaron atrás de un arco. Me atribuyeron como el autor pero no lo soy. Acompañé pero el mérito es de otros”.
  • “Es absolutamente falso que soy responsable del descenso de River, estuvo 18 partidos de 114. No me afecta porque es mentira. Pero a River lo desmantelaron, hicieron una cosa de terror en el club. Toda la conducción produjo eso. Simeone salió campeón y después último, ¿por qué? ¿Se olvidó qué era el fútbol?”.
China vivió su verano más caluroso en 60 años