Magdalena Ruiz Guiñazú: su historia y sus logros

Este 6 de Septiembre, a la edad de 87 años, falleció la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, una figura esencial del periodismo argentino. Su recuerdo.
martes 06 de septiembre de 2022
magdalena-ruiz-guinazujpg
magdalena-ruiz-guinazujpg

Magdalena Ruiz Guiñazú nació en Buenos Aires el 15 de febrero de 1935. Con dolor, este 6 de septiembre de 2022, el mundo del periodismo y de aquellos que la seguían y respetaban como profesional la despiden físicamente.

Fue Jorge Lanata quien comunicó la desoladora noticia en el aire de Radio Mitre. Maestra de periodistas, tenía una extensa trayectoria en radio y televisión. Y una vida intensa: recorrió campos de concentración con el Papa Juan Pablo II y levantó la bandera de los Derechos Humanos.

Murió Magdalena Ruiz Guiñazú, referente del periodismo argentino

Su vida

Fue una periodista?, traductora, escritora y locutora que recibió numerosos premios nacionales e internacionales por su trabajo. Es considerada una figura emblemática de la defensa por los derechos humanos. Durante la última dictadura cívico-militar argentina denunció la desaparición de personas y recibió presiones del jefe de Policía, el coronel Arias Duvall. También recibió varias amenazas de muerte.

En 1984 integró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) que fue la entidad encargada de recibir y recopilar las denuncias de desaparición de personas durante la última dictadura militar que gobernó Argentina entre los años 1976 y 1983.

TI4XWUJPUZHHRFI5AJ2O6N5NTE

Nació en una familia acomodada, hija de María Celina Cantilo Ortiz Basualdo y de Enrique Ruiz Guiñazú, quien fue Ministro de Relaciones Exteriores y Culto. Tuvo cinco hijos con su primer marido. Sufrió la muerte de uno de sus hijos, Edmundo, quien falleció a los 28 años de un infarto.

En 1979 visitó el campo de concentración de Auschwitz, junto al Papa Juan Pablo II, una experiencia bisagra para su vida. “Era como estar en una película. Fue el viaje más importante de mi vida, cruzamos la muralla de hierro, iba a bordo del avión con el Papa, con Wojtyla, que venía de un campo de prisioneros”, contó años después. Al año siguiente, el Gobierno de Polonia en el exilio le otorgó en Londres la Orden de Mérito por la cobertura de ese primer viaje del papa Juan Pablo II a Polonia.

En 1983 fue elegida Mujer del Año por votación popular.

Funcionarios políticos despidieron a Magdalena Ruiz Guiñazú

En 1987 presidió el primer debate público en la televisión argentina entre políticos argentinos. También escribió varios libros.

En 1995 fue una las cofundadoras de la «Asociación Periodistas por el periodismo independiente».? En 1997 fue elegida entre los mejores periodistas de la década 1987-1997.

Otros logros

Magdalena, como se la conocía, se hizo acreedora de una gran cantidad de premios, distinciones y reconocimientos, incluyendo varios del Congreso de la Nación, el de la Universidad de Harvard, trece Martín Fierro más el Martín Fierro de Oro - además fue nominada en muchísimas ocasiones en las que no resultó ganadora -, la Legión de Honor francesa, la Orden de Mérito de Francia, de Italia y de Polonia y el Gran Premio a la Trayectoria de Vida de la International Women's Media Foundation por su larga trayectoria como reconocida periodista, por ser pionera y por sostener sus elevados principios en el periodismo.

magdalena-ruiz-gui%C3%B1azu

Ganó tres Premios Konex a la comunicación y el periodismo y como conductora, incluyendo el Premio Konex de Brillante a la figura más representativa del periodismo argentina durante la década 1997-2006.

En 2022 fue homenajeada junto a otras 14 profesionales de los medios48?, por parte del colectivo Periodistas Argentinas, en tanto referente e inspiradora. Este reconocimiento le fue entregado el 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.