Murió Magdalena Ruiz Guiñazú, referente del periodismo argentino

La conductora, con una larga trayectoria en radio y televisión tenía a los 87 años. Lo confirmó Jorge Lanata en su ciclo radial. Su legado en los medios
martes 06 de septiembre de 2022
TI4XWUJPUZHHRFI5AJ2O6N5NTE
TI4XWUJPUZHHRFI5AJ2O6N5NTE

A los 87 años, murió la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, de acuerdo a lo que confirmó Jorge Lanata en su programa de Radio Mitre.

“Hasta hace dos semanas venía al aire. Se sentaba y se encendía frente al micrófono. Siempre con los diarios a cuestas, con la vulnerabilidad de los años, pero con tremenda vocación”, dijo Lanata al describir a su compañera. “Hay varias cosas con las que identificar a Magdalena: primero la valentía, de una persona que fue de la clase alta argentina, que podría haberse quedado callada la boca en su casa, podría haber disfrutado en el Palacio San Martín donde vivía cuando era chica, y no hizo eso, se fue a laburar como cualquiera de nosotros”, dijo el periodista consternado con la noticia.

Llaman a una audiencia pública para suba de peajes

Con más de cincuenta años de profesión, cinco hijos y ocho nietos, tuvo una vida intensa. Y una premisa para ejercer el periodismo, que la repitió cada vez que pudo: “Decir la verdad por sobre todas las cosas. No mentir nunca”.

Nacida el 15 de febrero de 1935 en Buenos Aires, dio sus primeros pasos en los medios a los 19 años. A lo largo de su carrera, trabajó en medios gráficos, radiales y televisivos, con algunas breves interrupciones por motivos personales, cuando nacieron sus hijos. Además, fue una activa militante en materia de derechos humanos; de hecho, al finalizar la última dictadura militar, conformó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).

Fue, además, una de las pocas civiles que entró en la ESMA, de cara al juicio que se llevó adelante contra la Junta militar. “Es un lugar enorme, gigantesco, con vigas de hierro donde encadenaban a los detenidos. Reinaba un enorme silencio entre quienes habíamos entrado. Y no me preguntes por qué, pero me encontré diciendo, fuerte: ‘Por la misericordia de Dios, que descansen en paz’”, recordó la periodista por entonces.

La radio, su gran pasión

Pese a haberse mantenido siempre en contacto con el periodismo gráfico, fue la radio el medio en el que Ruiz Guiñazú encontró un vínculo cotidiano con sus oyentes. Magdalena Tempranísimo se convirtió en una marca registrada en Radio Mitre entre 1987 y 2006, y también se sumó como columnista invitada de Lanata sin filtro en 2014.

Maestra del periodismo que formó a generaciones

Fue reconocida por la Universidad de Harvard, de la Legión de Honor francesa, la Orden de Mérito de Francia, de Italia y de Polonia y recibió el gran premio a la Trayectoria de Vida de la International Women’s Media Foundation. Además, con sus programas de radio, Magdalena ganó 13 Martín Fierro y el Martín Fierro de Oro.

La división de la sociedad en los últimos años entre kirchneristas y antikirchneristas siempre fue una preocupación para ella, debido al nivel de virulencia que a veces se expone en la sociedad. Hace algunos meses, en una de sus últimas entrevistas, habló con el periodista Pablo Sirvén. Como siempre, Magdalena dejó una frase con la que genera una enseñanza: “La grieta se supera con la comprensión de que no somos un mismo pensamiento”.
 

Video: brutal paliza a dos jóvenes para robarles su ropa