El Ministerio Público Fiscal realizó una medida judicial el sanatorio Luz Médica

La medida es realizada por el Ministeri Público Fiscal en el marco de la investigación por el brote de legionella en el nosocomio ubicado en Barrio Norte
miércoles 07 de septiembre de 2022

Personal del Ministerio Público Fiscal realiza un allanamiento en el Sanatorio Luz Médica, centro asistencial donde se registró el brote de legionella que acumula 22 contagios, de los cuales 6 terminaron con personas que perdieron la vida.

Bajo la coordinación del fiscal Pedro Gallo, el procedimiento comenzó pasada las 10 de la mañana y cuenta con la participación del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), perteneciente al MPF. 

Por el proceso judicial se realizó un corte de calle en Marco Paz al 900, entre Salta y Catamarca, y se instalaron dos carpas del ECIF junto a dos camionetas frente al sanatorio.

Los investigadores realizarían una inspección edilicia de Luz Médica, de su red de agua potable, tanques y pedirían de ser necesario documentación que sea relevante para la investigación. El ECIF elevó un dron para sobrevolar el nosocomio y poder, entre otras cosas, inspeccionar los tanques de agua del edificio. 

Recomiendan poner el acento en el cuidado del agua

El brote de neumonía por legionella en Tucumán

Hasta este martes, el Ministerio de Salud Pública confirmó 22 casos de legionella. De este total, seis personas fallecieron; además, otros seis pacientes permanecen internados con pronóstico reservado.

Durante la semana pasada, en la cartera sanitaria que conduce Luis Medina Ruiz se había reportado el brote de neumonía bilateral, en principio, producto de una enfermedad de origen desconocido. Este sábado, a partir de las muestras analizadas por el Laboratorio Malbrán, se comunicó que los cuadros habían sido producidos por la bacteria legionella.

La bacteria Legionella crece y se multiplica en ambientes húmedos, como el sistema de aire acondicionado o las tuberías de un edificio, luego de replicarse en el agua, la bacteria puede dispersarse en forma de gotitas lo suficientemente pequeñas como para que las personas las inhalen y se contagien. Falta determinar si la causa de su proliferación se debió a falta de medidas de higiene en las instalaciones de la Clínica Luz Médica.

Llaman a una audiencia pública para suba de peajes

Este sábado, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que los casos de neumonía bilateral fueron causados por una bacteria llamada Legionella, según lo determinaron los resultados de los estudios hechos en las muestras enviadas desde Tucumán a la Administración nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ‘Dr.Carlos Malbrán’.

“En cuatro muestras, tres respiratorias y una punción biopsia de uno de los fallecidos, se está aislando en la PCR una bacteria que se llama Legionella y se está tipificando su apellido. La sospecha es que sea un brote de Legionella Pneumophila. Resta avanzar en lo que sería el diagnóstico final”, indicó la funcionaria en una conferencia de prensa en el Ministerio de Salud de Tucumán, donde estuvo acompañada por su par provincial, doctor Luis Medina Ruiz, y por la representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Eva Jané Llopis.

Según señaló Vizzotti, la transmisión de esta bacteria se produce por vía inhalatoria a través del agua o el aire acondicionado. Y tras la información de los casos, y las investigaciones pertinentes, todo parece apuntar a un solo lugar: la Clínica Luz Médica de San Miguel de Tucumán. Por lo tanto, se cree que esta bacteria podría haber avanzado a través de las instalaciones del centro de salud, especialmente las cañerías y el aire acondicionado.