El Gobierno no impulsará ninguna ley contra los discursos de odio

"No hay ningún proyecto que se esté analizando en ese sentido”, afirmó la portavoz Gabriela Cerruti, que se mostró de acuerdo con impulsar una ley de publicidad
martes 06 de septiembre de 2022
U45UINOIKRA7BCW5DAGEW24VCQ
U45UINOIKRA7BCW5DAGEW24VCQ

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó hoy que el Gobierno no evalúa impulsar una ley para penar los discursos de odio. “Lo que hay que hacer es cumplir con la legislación vigente y poner en debate de qué estamos hablando cuando hablamos de discursos de odio”, indicó en declaraciones radiales, y agregó: “No hay ningún proyecto que se esté analizando en ese sentido”.

Tras el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, la posibilidad de avanzar con una regulación en el ámbito legislativo fue planteada por Victoria Donda, titular del INADI, en una columna publicada el domingo en Infobae, titulada “La política del gatillo”. Allí opinó que “urge tener una herramienta legal que sancione estas construcciones discursivas” y apuntó que “los periodistas y la dirigencia “no pueden hacerse los inocentes o los sorprendidos”.

No impulsará ninguna ley contra los discursos de odio

Convencida de que las leyes para frenar las expresiones violentas ya existe en la Argentina, Cerruti dijo que la idea del Gobierno es cumplir con esa legislación vigente y “debatir” de qué se habla cuando se mencionan los discursos de odio, para así evitar “correr las barreras” de la convivencia democrática.

En base a esa tarea de identificación, planteó: “Parece que meter todo en la misma bolsa no es meter nada. No es lo mismo criticar, insultar, hasta pelearse o ser más o menos vehemente, que un discurso sistemático de construcción de la otra persona como un otro plausible de ser exterminado o asesinado, son dos cosas diferentes, son límites muy claros”

¿Cómo funciona el Pre Viaje 3 en Tucumán?

En ese sentido siguió: “No estamos hablando de cualquier discurso, estamos hablado del discurso que de un tiempo a esta parte en el mundo están instalando los grupos estos llamados ‘libertarios’ o de ultraderecha, que se montan en otros partidos políticos, medios de comunicación; pero que es un discurso profundamente antidemocrático”.

Y con el precepto de que la administración de Alberto Fernández evalúa de qué manera afrontar esta situación, se puso a ella misma como ejemplo. “Yo soy vehemente como periodista y como política. Te discuto, investigué, metí denuncias judiciales. No me voy a hacer la carmelita descalza hablando de este tema. Claramente lo que quiero decir es: ‘No es todo lo mismo’. No es que no se puede debatir, investigar, denunciar. Hay límites que se cruzan y algunos medios lo cruzan muy seguido”, expresó.

ANSES paga un bono a monotributistas: quiénes cobran

Ya involucrada en el terreno de la prensa, entendió en primer término que ninguno de los “grandes medios” depende de la pauta del Gobierno para subsistir y sí se mostró proclive a dinamizar una legislación que tenga que ver con cómo se distribuye el dinero en publicidad oficial. “En la Argentina tenés cierto corset y soy impulsora de una ley de publicidad oficial, que en la Ciudad logré que se votara por unanimidad y la vetó [Mauricio] Macri”, introdujo Cerruti.

“Tenemos que tener una ley de publicidad oficial que ponga este tipo de parámetros. El Gobierno tiene todo el derecho del mundo a decidir qué tipo de medios quiere impulsar, no que esté atado al rating, la venta o a lo que sea”, indicó la portavoz, quien detalló que esa iniciativa se basaría en definir qué “valores” quiere transmitir la administración nacional y qué tipo de medios pretende que mantengan esa “conversación colectiva”.