Recomiendan poner el acento en el cuidado del agua

El infectólogo Gustavo Costilla Campero, recomendó extremar los cuidados del agua que bebemos ante la aparición de la bacteria Legionella.
martes 06 de septiembre de 2022
Video

Mientras los técnicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), comenzará este martes con los análisis de rigor por la aparición de la bacteria Legionella en el Sanatorio Luz Médica, que le costó la vida a 6 personas, el infectólogo Gustavo Costilla Campero, manifestó que lo ocurrido obliga a tomar medidas preventivas para evitar nuevos sucesos. En tal sentido, instó a la población poner mayor atención y cuidado en el agua potable que se vaya a consumir.

El profesional de la salud confirmó que la Legionella no se contagia de persona a persona y que su aparición está concentrada en el sanatorio de calle Marcos Paz al 900, descartando que se pueda dar una propagación de la enfermedad como ocurre con la Covid-19. 

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud Pública confirmó que hay 22 personas infectadas, todas con antecedentes en Luz Médica. Indicó además, que hay tres pacientes con asistencia respiratorio mecánica. 

La forma de contagio de esta enfermedad es a través de vapor de agua, aire acondicionado, la ducha cuando dispersa el agua, cuando es respirado. No ingresa la bacteria por boca cuando uno toca el agua, tiene una forma de contagio e ingreso al organismo, especial. 

Infectólogo Gustavo Costilla Campero 2

Costilla Campero al ser consultado por Los Primeros TV expresó que "ante esta situación es importante el agua potable tiene que estar permanentemente bajo gestión, es decir, que se debe cuidar periódicamente la limpieza de los depósitos de agua, de los conductos y evitar su contaminación".

Sostuvo que "puede ser que el agua que viene de red cuando se acumula o almacena en las casas o en los edificios tal vez queda en lugares o circuitos muertos como se denominan, donde propicia la aparición de esta bacteria y de otros hongos que pueden crecer y generar serios inconvenientes".

El infectólogo hizo hincapié en que es un buen momento para que todos tomen conciencia de la importancia que tiene un agua segura, con condiciones de saneamiento adecuado y extremar los cuidados de mantenimiento de los tanques y de los circuitos de agua.

El kirchnerismo propone una ley mordaza y no lo permitiremos