¿Seguirá bajando el dólar blue o encontró piso?

El dólar paralelo sufrió una de las caídas diarias más pronunciadas de los últimos tiempos, tras el anuncio del "dólar soja". Llegó a $270.
martes 06 de septiembre de 2022
dolar-blue-1
dolar-blue-1

Tras el anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, para la activación de un "dólar soja" para otorgar un tipo de cambio diferencial para los exportadores de soja y permitiría mayores reservas para el Banco Central, el dólar blue sufrió este lunes una de las caídas diarias más pronunciadas de los últimos tiempos.

La marcada baja fue de una magnitud que incluso sorprendió al mercado, llegando a ceder más de $15 hasta perforar los $270.

Dólar soja

El Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el domingo que ofrecerá al sector agroexportador durante septiembre una tasa de cambio de $200, frente a los $140,28 que actualmente cotiza en el mercado oficial. En respuesta a ello, los grandes jugadores del agro prometieron liquidar unos u$s5.000 millones a favor de las reservas del Banco Central que, sin embargo, este lunes debió vender divisas (u$s9 millones) luego de 16 días seguidos con saldos positivos, a la espera de la implementación en los bancos del nuevo esquema cambiario.

"El nuevo esquema de liquidación todavía no entró en vigor, y la falta de referencia en el exterior condicionó, pero sus primeros efectos ya son tangibles", señalaron desde PPI.

En el mercado coinciden en que esta medida (dólar soja) no es una solución permanente, pero tendrá un efecto positivo si los sojeros liquidan al menos el piso de u$s5.000 millones que prometieron. "Una vez más el Gobierno comprar tiempo. Y como de costumbre, el mercado se anticipó y se llenó parcialmente el optimismo", comentaron en las mesas.

En tan solo dos días hábiles de septiembre, el dólar informal se hundió $20 y pasó a ser el tipo de cambio sin restricciones más barato del mercado, al ser superado incluso por el dólar MEP (cerró en torno a $271).

Este reacomodamiento cambiario hizo que la brecha entre el mercado marginal y el oficial perforara el 100%, hasta el 92,5%, casi 70 puntos menos desde el 160% alcanzado hace apenas un mes y medio de julio.

Ahora bien, luego de consumarse esta baja abrupta del tipo de cambio paralelo, la pregunta que surge es: ¿en qué precio y con qué brecha encontrará un piso el dólar informal?.

Jubilados acceden a siete beneficios en septiembre

Qué piensan los especialistas

El economista Federico Glustein, explicó al diario Ámbito que la caída del blue se da en un contexto de baja de los dólares financieros y del dólar crypto, tras los anuncios del dólar soja, que muestra un 50% de mayor pago al sector agrario exportador, el cual es visto en el corto plazo como positivo y que otorga la posibilidad de acumular reservas frescas, no solo para cumplir con el FMI. sino para evitar corridas en las cotizaciones.

En este escenario, el paralelo cae ante una mayor oferta de divisas, entonces deja de haber mercado, el cual migra hacia los sectores oficiales y ante lo desierto de la plaza, hace bajar al blue y se sitúa en línea con el MEP y bastante por arriba del crypto.

Si siguen bajando los financieros, es probable que no tenga este piso de $270 y siga bajando, al menos unos pesos más. A esta altura lo veo para $265 si no cambia la trayectoria.

En tanto que el analista financiero Cristian Buteler sostiene que la baja del blue era esperable, aunque no se si en esta magnitud de $15 en tan solo un día. Creo que, de todos modos, podría bajar un poco más, hasta marcar una brecha del 65% / 70%. "Mucho menos de eso no creo que baje porque tenés los impuestos del dólar oficial, que le ponen le ponen un piso". 

Esta caída es producto del ingreso de dólares y la recomposición de reservas, que es algo muy positivo. Pero hoy existen entre el dólar soja y el dólar oficial unos $50 / $60 de diferencia, y eso es emisión pura porque el Banco Central comprará a $200 y venderá a $150.

"Ese spread es pura emisión que sale del Banco Central porque el Tesoro le coloca una Letra Intransferible. Y ese mayor financiamiento monetario en algún momento te va a pasar la factura, con más brecha y más inflación".

En conclusión: de corto plazo el dólar blue puede bajar más, y todos contentos con el incremento de reservas, pero de mediano y largo plazo, va a traer dolor de cabeza cuando llegue esa factura.

Con información de Ámbito