Reino Unido: Boris Johnson se despidió como primer ministro

El Premier Boris Johnson se despidió de sus funciones antes de presentar formalmente su dimisión a la reina Isabel II. Liz Truss, tercera mujer en el cargo.
martes 06 de septiembre de 2022

Desde la residencia oficial de Downing Street, con una declaración Boris Johnson enumeró los ejes de su gestión y destacó como de sus logros el brexit, la puesta en marcha del amplio programa de vacunación contra la covid-19 y el apoyo a Ucrania tras la invasión rusa del país.

El ahora ex Primer Ministro, reconoció que "este es un momento difícil para la economía", "para las familias de todo el país". Pero, "lo superaremos, saldremos más fuertes del otro lado", prometió.

"Ofreceré a este Gobierno solo mi apoyo más ferviente", dijo Johnson en su último discurso frente a la célebre puerta negra del número 10, antes de volar a Balmoral, en Escocia, para presentar formalmente su dimisión a la reina Isabel II. "Apoyaré a Liz Truss y a su Gobierno en cada paso", aseguró.

Johnson renunció en julio por la rebelión de miembros de su Gobierno en protesta por su gestión y por varios escándalos que salpicaron su Ejecutivo, como las fiestas en Downing Street cuando había fuertes restricciones por la pandemia.

Noticia relacionada

Los motivos detrás de la renuncia de Boris Johnson

La tercera mujer en la historia británica en ocupar el cargo

Tras la dimisión formal, Isabel II llamará a Liz Truss, todavía ministra de Exteriores, para pedirle que forme Gobierno. Una vez completado el acto constitucional de rigor, la nueva jefa del Gobierno viajará a Londres para designar a los miembros de su Ejecutivo en la residencia de Downing Street.

La hasta ahora ministra de Relaciones Exteriores Liz Truss fue elegida por el Partido Conservador como su nueva líder y, en consecuencia, sucederá a Boris Johnson como permier, en un país sacudido por la disparada de los precios.

Durante su discurso inaugural, Truss prometió sacar al país de la crisis con recortes de impuestos, medidas sobre el costo de la energía e impulsos al crecimiento económico. ”Presentaré un plan audaz para reducir los impuestos y hacer crecer nuestra economía. Me ocuparé de la crisis energética y de las facturas de los ciudadanos, pero también de los problemas a largo plazo que tenemos en el suministro de energía”, afirmó al ser anunciada su victoria.

Los sondeos anticipaban un amplio triunfo de Truss, de 47 años, en la elección en que participaron unos 200.000 afiliados de la formación. Truss se impuso sobre el exministro de Finanzas Rishi Sunak, un multimillonario exbanquero nieto de inmigrantes indios, por 81.326 votos sobre 60.399,

 Truss será la tercera premier británica, después de las también conservadoras Margaret Thatcher (1979-1990) y Theresa May (2016-2019).

“Es un honor”, afirmó Truss visiblemente emocionada en un discurso en que rindió tributo a su antecesor Boris Johnson por su labor a la cabeza del país desde 2019, llevando el Brexit a buen puerto, superando la pandemia y plantando cara al presidente ruso Vladimir Putin por su invasión de Ucrania. “Boris, has conseguido el Brexit. Aplastaste a Jeremy Corbyn, sacaste la vacuna. Y te enfrentaste a Vladimir Putin. Fuiste admirado desde Kiev hasta Carlisle”, dijo la flamante primera ministra.