La canasta básica subió por sobre la inflación en agosto

La suba de precios en los productos fue del 7,5 % mensual y del 87% internanual. Preocupa el impacto en el nivel de pobreza en el segundo semestre.
martes 06 de septiembre de 2022

Los productos que componen la canasta básica alimentaria aumentaron por encima del nivel general de inflación durante agosto. Así se desprende de un relevamiento privado, en el que se alerta también sobre la pérdida del poder adquisitivo, principalmente en el terreno de los no registrados y los informales. Esta suba en el precio de los alimentos, además, impacta de manera directa en los sectores de menores recursos y amplia los niveles de pobreza e indigencia.

Según el informe elaborado por la consultora Focus Market, en agosto la canasta básica alimentaria trepó 7,5% mensual, por encima de la inflación general esperada para el mismo mes (rondaría el 6,5%). Los productos que más subieron fueron el azúcar (32%), los huevos (18,3%) y el aceite (16%). En términos interanuales, la canasta trepó 87,2%.

Las verduras son los alimentos que más aumentaron en agosto, según LCG.

"Los Alimentos de la Canasta básica están subiendo más que el promedio de la categoría alimentos en general. Su incremento interanual es del 87%, con ingreso por parte de los argentinos con salarios no registrados e informales en el orden del 60%. Es decir, cae fuertemente el poder adquisitivo del dinero y el ingreso de los argentinos no alcanza para cubrir lo básico en materia de alimentación", sostuvo Damián Di Pace, director de Focus Market.

Es que, justamente, la inflación general de agosto se ubicaría entre el 6,4% y el 6,7%, de acuerdo a distintos relevamientos de consultoras privadas. Por caso, el IPC GBA que releva Ecolatina creció 6,7% el mes pasado, con alimentos y bebidas subiendo 7,4%. 

En la misma línea, desde C&T proyectan un incremento mensual de 6,7%, con Alimentos y bebidas trepando 7,5%, “con aumentos generalizados en sus componentes, aunque con subas destacadas en frutas y verduras”.

"Argentina ha subestimado los efectos de la emisión monetaria para financiar su déficit fiscal, concentrándose en la argumentación de que los alimentos subieron por el efecto de la guerra Rusia y Ucrania”, señaló Di Pace, quien agregó: “Sin embargo, en América Latina la inflación promedio en Alimentos es del 1,2% mientras que en Argentina es del 5,5%: es decir 5 veces más, por lo cual debemos aceptar que hay causas endógenas no tratadas que comienzan a intentar corregirse con la actual conducción de economía".

Incidencia en la pobreza

El aumento de los alimentos, impacta de manera más fuerte en los sectores de menores recursos. “Próximamente, el INDEC dará a conocer los datos de Indigencia y Pobreza en nuestro país. Los argentinos que no logran cumplimentar una canasta básica se convierten en Indigentes. Desgraciadamente, está situación ha crecido desde diciembre del año pasado, cuando la Indigencia en nuestro país se había reducido al 8,2%. El precio de los Alimentos respecto del deteriorado nivel de ingreso de la población ha dejado en esta situación a muchas personas", señaló Di Pace.

El INDEC dará a conocer, efectivamente, el nivel de incidencia de pobreza e indigencia del primer semestre el próximo 28 de septiembre. Sin embargo, advierten, no se verá en ese registro todo el impacto de la aceleración inflacionaria y la pérdida de poder adquisitivo.

Leonardo Tornarolli, Investigador Senior del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) señaló, “Creo que en el segundo trimestre ya vamos a tener 4/5 puntos más de pobreza que en el primero”, sostuvo Tornarolli.

“Seguramente el impacto más fuerte, en la medición semestral de INDEC, se observe en marzo del año próximo, cuando conozcamos los resultados del segundo semestre de 2022. Ahí vas a tener los efectos directos y acumulados de muchos meses de alta inflación en el poder adquisitivo y los efectos indirectos a través del parate económico que se va generando de a poco producto de esta inestabilidad”, concluyó el analista.

Fuente: Ámbito

Piden que Salud informe en la Legislatura sobre el brote de legionella