El Calafate: encontraron el cráneo de un animal prehistórico

Lo encontraron en una vivienda en el centro de la villa turística. Podría tratarse de un grupo interesante y poco conocido. La pieza será enviada a Bs. As.
lunes 05 de septiembre de 2022
combinacin-2-fotos-7
combinacin-2-fotos-7

Vecinos de El Calafate encontraron un pequeño cráneo de animal prehistórico fosilizado en un montículo de tierra en el patio de su casa.

Según indicaron desde el área de Patrimonio Cultural de Santa Cruz, la vivienda donde encontraron el fósil se encuentra en la zona céntrica de la villa turística, a dos cuadras de la Avenida Libertador.

El Dr. en Paleontología Fernando Novas dijo que se trataría de un cráneo, ya que se ven las órbitas y parte de la serie dentaria. Además, indicó que podría ser de un grupo interesante y poco conocido.

 
 En estos momentos la pieza fósil será enviada a Buenos Aires para su estudio y la realización de un calco a los fines de conocer exhaustivamente de que se trata.

En un comunicado publicado desde Patrimonio destacaron la importancia de dar aviso a la autoridad de aplicación al momento de producirse los hallazgos casuales y agradecieron a los vecinos que obraron de buena voluntad, dieron aviso y enviaron el material fósil.

Este año hubo otro encuentro: fósiles de un dinosaurio megaraptor récord en El Calafate


Se trata de una nueva especie llamada Maip macrothorax que vivió a finales de la Era Mesozoica. Llegó a pesar cinco toneladas y medir 10 metros de largo.

Hace millones de años, los dinosaurios habitaban la tierra de lo que hoy es el Sur argentino. Cada vez son más los restos encontrados de esta especie. El último en descubrirse fue el “Maip macrothorax”, que pertenecía a la familia de los megaraptóridos.

Los restos de Maip fueron encontrados en la Estancia La Anita, ubicada a 30 kilómetros al suroeste de la localidad santacruceña de El Calafate. Los autores de este hallazgo afirman que sacarlo de la tierra no hubiese sido posible sin una dosis de pasión por el trabajo paleontológico.

Mauro Aranciaga Rolando, paleontólogo becario doctoral del CONICET en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN), le dijo a Clarín: “Es un sueño hecho realidad. Uno de chico siempre sueña con encontrar un dinosaurio de este tipo. Luego, ya de profesional, con publicarlo en un paper. Estoy cumpliendo un doble sueño”.

Cómo perjudican las pantallas con un excesivo nivel de luz


    
El más grande de su especie

Gracias a los paleontólogos, se descubrió que Maip tenía casi diez metros de largo y pesaba cinco toneladas. Estos números indican que es el más grande encontrado de su tipo hasta el momento. Para aguantar ese peso, su columna estaba formada por enormes vértebras que se conectaban mediante un sistema de músculos, tendones y ligamentos. Según los científicos, esto le permitía al animal poder estar erguido sobre sus patas traseras mientras se movía.

Se descubrieron ejemplares similares a esta especie en Tailandia, Japón, Australia y Argentina.

En la misma línea, Mauro Aranciaga Rolando relató: “Pertenecen a una familia cuyo esqueleto no era como el de un tiranosaurio, grande pero pesado, sino que eran animales ligeros. Es decir que sus huesos no eran macizos sino que presentaban una gran cantidad de huecos internos que los hacían mucho más livianos, algo así como un ladrillo hueco comparado con uno macizo”.