Las semillas de chía y sus increíbles beneficios

La chía vuelve a estar de moda. De nuevo. En TikTok, se promueve como un atajo para perder peso, como una solución al estreñimiento y como una “ducha interna”.
lunes 05 de septiembre de 2022
4CEZRVOCGFBWVMSVYG6OX3AWLA
4CEZRVOCGFBWVMSVYG6OX3AWLA

Las semillas de chía están apareciendo en las estanterías de las tiendas y en los pudines, los pretzels e incluso las mermeladas. Según las previsiones de Grand View Research, una empresa que hace un seguimiento de la industria de los alimentos, se espera que el mercado de las semillas de chía crezca más de un 22 por ciento al año entre 2019 y 2025.


Así es el ciclo de vida de las semillas de chía: siempre aparecen en una u otra tendencia. Las semillas han sido durante mucho tiempo un alimento básico en Latinoamérica, e incluso se ofrecían a los dioses aztecas durante las ceremonias religiosas, pero cada generación en Estados Unidos parece creer que las ha descubierto por primera vez, dijo Beth Czerwony, una dietista registrada del Centro de Nutrición Humana de la Clínica Cleveland.

Durante los últimos 40 años, la chía ha mantenido una presencia bastante constante en la conciencia pública. Apareció como la planta peluda Chia Pets a finales de la década de 1970, y en los años noventa, las empresas de alimentos saludables empezaron a comercializarla como una potencia nutricional. En la última década, en particular, las pequeñas semillas han adquirido una gran reputación: como un supuesto truco para la pérdida de peso, un suplemento de proteínas y un alimento básico para las personas ultrasanas.

    
La chía y las redes sociales


Ahora, gracias en parte a las redes sociales, las semillas de chía vuelven a estar en la mente de mucha gente. Algunos usuarios de TikTok promocionan los hipotéticos beneficios de una “ducha interna”, una tendencia viral que consiste en beber un lodo supuestamente limpiador de semillas de chía, agua y limón para aliviar el estreñimiento y ayudar a perder peso. El hashtag #internalshower ha sido visto más de 100 millones de veces.

“Cuando se puso de moda a principios de la década de 2000, los chicos que hablan de ello ahora puede que ni siquiera hayan nacido”, dijo Czerwony. “Todo lo antiguo vuelve”.

Preguntamos a nutricionistas y médicos si la nueva moda de la chía está a la altura de su saludable propaganda. ¿Las semillas de chía de verdad son tan buenas para ti?

Las semillas de chía no son una vía mágica para la pérdida de peso ni una cura para las enfermedades, pero son “increíblemente saludables como fuente de alimento natural”, dijo Melinda Ring, especialista en medicina integral de Northwestern Medicine.

Sin embargo, como con todo, hay que tener cuidado de no excederse, dijo Lisa Ganjhu, profesora asociada de la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, especializada en gastroenterología. Advirtió que no hay que comer las semillas directamente, ya que pueden alterar la digestión. En su lugar, remójalas en agua o leche vegetal durante varias horas hasta que se expandan y formen una baba gelatinosa, o añade semillas de chía molidas a los productos horneados. También puedes añadirlas a un batido, donde pueden absorber el líquido, o mezclarlas en un pudín.

Si se comen demasiadas semillas de chía —por ejemplo, varios kilos de una sola vez— se corre el riesgo de sufrir hinchazón, calambres, malestar y diarrea, dijo.

Mundial del Asado: Argentina quedó relegada al puesto 51

    
No hay que comer las semillas directamente, ya que pueden alterar la digestión.Por: ADAM FRIEDLANDER | NYT
Cuáles son los beneficios para la salud de las semillas de chía
Una ración de semillas de chía —aproximadamente dos cucharadas— no transformará toda tu dieta ni sustituirá las vitaminas que deberías obtener de las verduras. Pero los médicos y dietistas señalan algunos beneficios clave para la salud:

Tienen un alto contenido en ácidos grasos: las semillas de chía contienen niveles extraordinariamente altos de un ácido graso esencial omega-3 conocido como ácido alfa-linolénico (ALA). Solo se pueden obtener estos ácidos de la dieta, dijo Ring, y comer alimentos ricos en ALA puede ayudar a prevenir las enfermedades del corazón. De hecho, las semillas son una de las fuentes vegetales más ricas en ácidos grasos omega-3; una porción tiene más del doble de la cantidad diaria de ALA recomendada por los Institutos Nacionales de Salud.
Tienen mucha fibra: dos cucharadas de semillas de chía tienen unos 10 gramos de fibra dietética, más del doble que una manzana. Los alimentos ricos en fibra promueven la salud intestinal al favorecer los movimientos intestinales, de ahí la idea de la “ducha interna”. Pero Ganjhu dijo que piensa en las semillas de chía más bien como una “esponja de acero interna”. “Definitivamente empujará las cosas”, dijo. La fibra de las semillas de chía también puede mantenerte saciado durante más tiempo, especialmente si remojas las semillas primero. La suave capa exterior que recubre las semillas se ablanda y se congela en forma de gel, que puede expandirse más en el estómago, dijo Czerwony.
Contienen antioxidantes: las semillas de chía tienen un alto contenido en varios antioxidantes potenciales, que pueden ayudar a descomponer los radicales libres que dañan nuestras células, dijo Czerwony. Aunque es posible tener demasiados antioxidantes, los médicos afirman que la mayoría de las personas se beneficiarían de una mayor cantidad en sus dietas, ya que los radicales libres pueden acumularse en el cuerpo con el tiempo, provocando —entre otros problemas— la formación de placas en el corazón.
Son una solución práctica a las restricciones dietéticas: Czerwony dijo que ha visto a pacientes utilizar las semillas de chía, que no contienen gluten y son veganas, como sustituto del huevo, utilizando su consistencia similar para hornear panquecas y panes. Además, las semillas de chía son una buena fuente de proteínas, aunque bastante menos que la soja o la quinoa, dijo Ring, lo que las convierte en un suplemento ideal para las dietas vegetarianas o para cualquiera que quiera reducir su consumo de carne. “Es una buena tendencia, es saludable”, dijo Czerwony. “No te hará daño”.