EEUU ofreció ayuda para investigar el ataque a Cristina Kirchner

Mundo 05 de septiembre de 2022 Por LPTV
Representantes republicanos y demócratas repudiaron el episodio contra la Vicepresidenta y alentaron una investigación “rápida y exhaustiva”
EHODH4USQDYEGJZPBLTD3IYNF4
El Congreso de EEUU ofreció ayuda a la Argentina

Legisladores de Estados Unidos, demócratas y republicanos líderes del comité de Relaciones Exteriores del Congreso, condenaron este lunes “en los términos más enérgicos” el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y se manifestaron dispuestos a ayudar para una investigación "rápida y exhaustiva".

La declaración fue suscripta por los representantes demócratas y republicanos Gregory W. Meeks y Michael McCaul, presidente y miembro de rango del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, junto con Albio Sires y Mark Green, presidente y miembro de rango del Subcomité de Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional del Hemisferio Occidental.

el-democrata-gregory-meeks-centro___CjCeFJheV_1256x620__1
El demócrata Gregory Meeks (centro), líder del Comité de de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos

Estos legisladores emitieron la siguiente declaración conjunta en respuesta al intento de asesinato contra la vicepresidenta argentina: "Condenamos en los términos más enérgicos el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Estamos agradecidos de que la vicepresidenta haya resultado ilesa y esté bien. Haremos todo lo posible para apoyar al gobierno argentino a llevar a cabo una investigación rápida y exhaustiva".

Los legisladores son representantes del oficialismo y de la oposición del comité y subcomité que siguen de cerca el tema argentino.  

La misiva se publica luego de que otro legislador, el Senador republicano ultraconservador Ted Cruz, tuviera fuertes palabras en contra de la vicepresidenta a quien tildó de corrupta y cleptómana. Cruz reclamaba al Departamento de Estado que sancione a Cristina Fernández de Kirchner por corrupción, tal como lo hizo semanas atrás con el vicepresidente paraguayo Hugo Velázquez.

DolarLa AFIP comienza a devolver el 35% de Ganancias por la compra de dólar ahorro en 2021
WhatsApp-Image-2022-09-05-at-09.45.46Brote de legionella: se duplicaron los casos en la provincia
l_1662329754Motochorros coparon una estación de servicio y robaron nafta

Cruz, que es también miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, había firmado esa carta en soledad y fue criticado por el embajador Jorge Argüello, quien dijo que era un senador que le gustaba llamar la atención provocando escándalos.

La condena de los líderes legislativos llega un día antes de que arribe el ministro de Economía Sergio Massa a Washington, en una visita donde espera aceitar las relaciones con el Fondo Monetario Internacional, los organismos internacionales y también con el gobierno de Joe Biden. En principio no figura en la agenda provisoria del ministro ninguna visita al Congreso.

Desde Estados Unidos, Europa y América Latina: los líderes mundiales repudiaron el ataque a Cristina Kirchner

El mundo también entró en conmoción después del ataque contra Cristina Kirchner en la noche del jueves cuando llegaba a su casa de Recoleta. Inmediatamente los principales líderes globales empezaron a expresar su repudio contra el acto.

Según pudo saber nuestro medio, Cancillería argentina recibió múltiples mensajes en privado. Lo mismo sucedió con las representaciones diplomáticas alrededor del mundo.

Gran parte de estos contactos estuvieron acompañados por publicaciones en redes sociales. Gabriel Boric, presidente de Chile; Lula da Silva, expresidente de Brasil, y Marc Stanley, embajador norteamericano, fueron algunos de los funcionarios internacionales que se expresaron sobre el atentado.

Te puede interesar