¿Posible paro de UTA? Qué pasará en Tucumán

Los trabajadores del sector recibirán el pago por única vez de una gratificación "no remunerativa, regular ni habitual" de $25 mil en dos cuotas
lunes 05 de septiembre de 2022

Desde la Unión Tranviarios Automotor anunciaron el incumplimiento de un pago a los choferes. Ante esa situación remarcaron que comenzarán a exigir que se efectúe la bonificación para todos los trabajadores del transporte automotor de pasajeros de corta y media distancia del Interior del país.

La CGT discutirá si marcha o hace un paro con movilización

Al respecto, César Gonzalez habló con Los Primeros y aseguró que se trata de los términos de la Conciliación Obligatoria, que establece una asignación de $ 25.000 para todos los choferes, la que deberá ser abonada en dos cuotas, la primera de ellas por $ 10.000 en septiembre.

Según lo convenido en la cláusula sexta del acuerdo del 8 de abril último -para el caso de demorarse la revisión salarial de septiembre próximo-, al 6 de septiembre el básico conformado será de 150 mil pesos, a lo que se sumarán las sumas de 10 y 15 mil pesos por la gratificación no remunerativa convenida entre el sindicato y los empresarios.

Sindicalistas y patrones continuarán negociando la semana próxima para determinar los haberes de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, y convinieron que sobre las sumas no remunerativas acordadas se realizará el aporte a cargo de los trabajadores comprendidos en la obra social de la UTA (3 por ciento), por cuota sindical (1,5 por ciento) y promoción social (1 por ciento) para quienes estén afiliados al gremio.

Quién es Liz Truss, la nueva primera ministra de Reino Unido

El acuerdo fue homologado vía zoom por los funcionarios de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Agustín Carugo y Mara Mentoro, del Departamento de Negociaciones Colectivas de la cartera laboral, se informó.

Los servicios seguirán funcionando

"Hasta el momento, se vienen cumpliendo los pagos, un paro no está previsto, todo depende de lo que ocurra mañana con el pago de los subsidios. No vamos a afectar los servicios, al menos por ahora pero ante la falta de pago de cualquiera de las cuotas de la asignación peticionada, se ordenará inmediatamente la paralización de los servicios", señaló.

Tránsito en Tucumán: estas son las calles que estarán cortadas hoy

El tránsito en el microcentro de la ciudad se verá modificado durante las próximas semanas por el inicio de los trabajos para semipeatonalizar la calle 9 de Julio. Sin embargo, las obras de repavimentación alterarán la circulación también por barrio Sur.

Desde la municipalidad informaron que, por un lapso de 45 días, el tránsito estará cortado en 9 de Julio. Si bien la obra será por etapas, se recomienda a los conductores evitar la zona, principalmente entre 24 de Septiembre y Crisóstomo.

En esa cuadra, además, se iniciarán las tareas de cambio de la red de cañerías de agua y cloacas, a cargo de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT).

Luego se ensancharán las veredas, se instalará iluminación LED, se crearán sectores para descanso y se plantarán más árboles para que aporten sombra. Luego se irán completando los otros tramos, hasta General Paz.

Por último, esta mañana comenzaron las tareas para renovar la carpeta de asfalto en San Lorenzo al 100, 200 y 300, por lo que habrá que usar vías alternativas para cruzar barrio Sur, de este a oeste.