Freddie Mercury cumpliría 76 años: cómo fueron sus últimos días

Este 5 de septiembre el artista cumpliría 76 años. Cómo llegó el éxito con Queen y la eterna batalla con los críticos. Su vida tras la confirmación del SIDA
lunes 05 de septiembre de 2022
GDVHHCYQ7ZEVLDGLSPVN3K2MIQ
GDVHHCYQ7ZEVLDGLSPVN3K2MIQ

El 22 de noviembre de 1991, Freddie Mercury llamó al mánager de Queen, Jim Beach, para discutir un asunto. Al día siguiente, se anunció a los medios en nombre del cantante:
 
"Siguiendo la enorme conjetura de la prensa de las últimas dos semanas, es mi deseo confirmar que padezco sida. Sentí que era correcto mantener esta información en privado hasta el día de la fecha para proteger la privacidad de los que me rodean. Sin embargo, ha llegado la hora de que mis amigos y seguidores conozcan la verdad y espero que todos se unan a mí y a mis médicos para combatir esta terrible enfermedad. Mi privacidad ha sido siempre muy importante para mí y soy famoso porque prácticamente no doy entrevistas. Esta política continuará".

Tini tuvo que parar su show en Corrientes: el motivo

El 24 de noviembre de 1991, un día después de dar a conocer su enfermedad al mundo, de reconocer los rumores que circulaban hacía años, Freddie Mercury murió en su cama. Tenía, apenas, 45 años. Freddie dejaba un legado tan grande que aun hoy, cuesta dimensionarlo en palabras.

La última aparición pública de Mercury había sido el 18 de febrero de 1990, para la gala de los Premios Brit de ese año, con la cual se galardonó a la banda por su contribución a la música británica. En la gala se apreció a un Freddie delgado y con aspecto demacrado. El discurso fue dado por Brian May, mientras que él se limitó a dar las gracias.

Pese a que su salud empeoraba con el tiempo, Queen grabó el que sería el último disco de la banda, Innuendo. El álbum salió al mercado en febrero de 1991 y la ausencia de Mercury en la fiesta por el lanzamiento del álbum solo hizo que los rumores sobre su salud siguieran en aumento.

Los primeros años de colegio, Mercury los pasó en la Escuela de Misioneros de Zanzíbar, un centro en el que enseñaban monjas anglicanas
Los primeros años de colegio, Mercury los pasó en la Escuela de Misioneros de Zanzíbar, un centro en el que enseñaban monjas anglicanas 

Según su pareja de ese entonces, Jim Hutton, a Freddie le diagnosticaron la enfermedad después de la Pascua de 1987. En aquella época, el cantante dijo en una entrevista que no estaba enfermo. Pese a estas negaciones, la prensa alimentó rumores sobre esta posible enfermedad debido a la apariencia de Mercury y a que Queen ya no realizaba giras ni conciertos y los videos promocionales mostraban una apariencia muy diferente a la conocida por todos.

Con la muerte de Freddie se perdió una parte fundamental de la historia del rock y la música en general. El nacido como Farrokh Bulsara en Zanzíbar el 5 de septiembre de 1946 fue una figura fuera de serie, una voz única e irrepetible..

Los últimos años fueron duros pero según Roger Taylor, baterista de Queen, sirvieron para unir aun más a la banda: “Freddie estaba muy mal. Todos estábamos preocupados y pendientes de él. Intentábamos que la pasara bien. A pesar de esas circunstancias, fue un buen momento para nosotros. Tal vez uno de los mejores porque estuvimos más unidos que nunca” afirmó Taylor años más tarde en una entrevista.

"Había mucha alegría, extrañamente. Freddie sufría dolores, pero podía disfrutar de lo que más le gustaba hacer. A veces eso solo duraba un par de horas, porque se cansaba mucho. Sin embargo, durante ese par de horas, lo daba todo. Cuando no podía tenerse en pie, solía apoyarse en una mesita y se bebía un vaso de vodka y decía: Cantaré hasta que me desangre" afirmó Brian May sobre aquellas últimas sesiones de grabación.

"The Show Must Go On" y "These Are The Days Of Our Lives" son dos canciones emblemáticas de aquel último disco, la primera compuesta por May y la segunda por Taylor. Son quizás el regalo de despedida más hermoso que pudieron haberle hecho a Freddie quien con su voz, poderosa hasta el final, las convirtió en un regalo eterno para todos aquellos que disfrutaron, disfrutan y seguirán disfrutando de su música.

Los 39 años de Freddie Mercury: fiesta loca, con champán y drogas

Nació como Farrokh Bulsara el 5 de septiembre de 1946 en Zanzíbar. Para sus 39, Freddie Mercury quiso una celebración que no fuera una más. Toda la fiesta fue grabada por varias cámaras de video, con el objetivo de sumar las escenas al documental “Living on my own” para su disco solista Mr. Bad Guy. Rudi Dolezal, el director de cine austríaco contratado para hacerlo, contó: “Fue la fiesta más loca en la que estuve en toda mi vida. Y eso es mucho decir, ya que estuve de gira con Los Rolling Stones y Bon Jovi…”.

Para el momento del “Happy birthday”, la torta de cumpleaños era un piano de cola tan enorme, que alcanzó para los 300 invitados. En el mismo documental, el periodista David Wigg dijo: “Participé de muchas fiestas del espectáculo con Madonna, Elizabeth Taylor y Michael Jackson, pero la número 39 de Freddie Mercury fue la más extravagante, imaginativa y sexy”.

3VS3JVSQR5BHBAOHAOEDRRDOVU
Freddy Mercury celebró sus 39 años con una multitudinaria fiesta.

Final de fiesta, con descompensación

La única bebida durante la fiesta servida fue el champán, que según recordaron varios invitados, se mezclaba con drogas de todo tipo. En el caso de Freddie, su pareja contó que “se había pasado” en su libro de memorias, “Mercury y yo”. Un mito que circuló fue que personas con enanismo circulaban con bandejas con cocaína en sus cabezas, pero fue desmentido por casi todos los invitados.

Pero además, el músico siempre consumía cocaína y no le gustaba experimentar con drogas diferentes. Sin embargo, según el mismo relato de Jim, en la fiesta “circulaban muchas drogas y alguien le había dado algún tipo de mezcla peligrosa”, por lo que “Freddie quedó muy destrozado por la experiencia”.

La nueva faceta de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook

Freddie Mercury tuvo algo parecido a un ataque de ansiedad después de una pelea con alguien que nunca se supo quién fue en una habitación del club. Cuando se recuperó, y tras un fuerte abrazo tranquilizador de Jim, quiso grabar algunas escenas más para el documental, que fue prohibido en Estados Unidos por su “obscenidad”.

Phil Symes, que trabajaba como encargado de Relaciones Públicas de Queen, contó que “la fiesta no tuvo excesos deliberados. Fue una noche muy lúdica, elegante y llena de disfraces, cabaret, luchas en el barro, acrobacias y bigotes con vestidos”.