Legionella en Tucumán: confirmaron 8 nuevos contagios

Este lunes por la mañana, el equipo sanitario confirmó los nuevos contagios y afirmó que todos ellos estarían vinculados al Sanatorio Luz Médica.
lunes 05 de septiembre de 2022
legionella
legionella

El Ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, brindó una conferencia de prensa junto a su equipo este lunes por la mañana para informar sobre el estado de los pacientes con neumonía bilateral a causa de la bacteria legionella, como también la situación sanitaria actual.

En este marco, la cartera sanitaria confirmó en horas de la mañana la suma de ocho nuevos contagios. Medina Ruiz además afirmó que no hay pacientes que no tengan relación con el Sanatorio privado Luz Médica de Tucumán. Y todo parece apuntar a la falta de mantenimiento de higiene en la institución médica.  

Jubilados acceden a siete beneficios en septiembre

Los casos

Los nuevos casos se suman al brote infeccioso de neumonía bilateral que hasta el domingo tenía 11 casos confirmados, con 6 fallecidos. Entre el resto hay dos personas en estado grave, una con asistencia respiratoria mecánica y otra con ventilación no invasiva; y tres bajo tratamiento ambulatorio con seguimiento domiciliario.

Los dos fallecidos del domingo eran hombres, uno de 64 años y otro de 81. Ambos tenían comorbilidades y se encontraban internados en el hospital Centro de Salud cuando se produjo su muerte.

Los datos se actualizaron este lunes con el cambio en el criterio utilizado para incluir a los “casos vinculados”, ya que no sólo se consideran a los pacientes con neumonía bilateral, explicó Medina Ruiz.

Lo que dejó la reunión de urgencia entre la Policía y Jaldo

“Se generaron equipos de investigación y se hallaran ocho personas más con la misma condición. Pudimos lograr un diagnóstico de un brote que puso en vilo a una nación y al mundo, incluso algunos hablaban de virus nuevo que se descartó cuando descubrimos que se trata de una bacteria, la legionella, que no se contagia de persona a persona y que tiene tratamiento con antibióticos. Eso nos genera tranquilidad”, había dicho Medina Ruiz.

Además, este lunes está prevista una reunión técnica entre la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y representantes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para conversar sobre legionella.

Viviana Canosa romperá el silencio tras sus salida de A24

Mirá la nota completa