LA UCR inicia una cruzada por la transparencia electoral

Comprometidos con la idea de tener unas elecciones justas, convocaron al destacado jurista Chistian Caos, que capacitará a más de 50 abogados.
lunes 05 de septiembre de 2022
Video

Desde la Unión Cívica Radical asumieron el compromiso de hacer valer el voto de los tucumanos en las próximas elecciones y para ello propiciaron un espacio de debate y capacitación para garantizar la transparencia del proceso electoral.

Con ese propósito convocaron al destacado abogado, Christian Cao, quien este lunes, a las 10. participará de una mesa de trabajo y en horas de la tarde, a las 18, brindará una ponencia sobre el fallo suspendió la entrega de dinero a 25 días de las elecciones nacionales, donde impulsó la acción de amparo que resolvió la jueza María Servini.

El presidente de la UCR, el diputado nacional, Roberto Sánchez, junto al legislador provincial, José María Canelada, acompañó a Cao a Los Primeros TV. En la ocasión, mencionó que el abogado tomará parte de una mesa de trabajo "pensando en las elecciones que vienen y preparando a todos los que están a nuestro alrededor, para que podamos cuidar el voto".

Mesa de trabajo para la transparencia del proceso electoral en Tucumán.

A su vez, Canelada recordó que "los tucumanos tenemos grabados a fuego muchos eventos vinculados a elecciones, no nos olvidamos de lo que ocurrió en las elecciones de 2015, con las 10 plazas llenas de gente reclamando por transparencia en el sistema electoral, como tampoco nos olvidamos de las filas de personas en el Hipódromo el año pasado donde se entregaban fondos públicos con absoluta impunidad".

"Esto llevó a tomar algunas medidas para evitar que esto se repita en las próximas elecciones y es así que recurrimos a Christian Cao para dar inicio a un proceso de cambio para garantizar la transparencia del proceso electoral", agregó Canelada, para explicar que de la mesa de trabajo organizada tomarán parte los abogados de ese espacio que viene trabajando en la fiscalización del proceso electoral.

A su turno, Cao manifestó que "cuando se habla de fraude electoral o de garantizar la transferencia electoral, pensamos en el momento del escrutinio o en el abrir las urnas y contar los votos. Pero hay una parte muy importante que es lo que sucede anteriormente al día del sufragio". En ese sentido, destacó la modificación que se hizo en el 2019 el Código Electoral Nacional, donde se establecía la prohibición 25 antes de las elecciones llevar adelante actos proselitistas que tiendan a captar el voto.

"Lo que hay que lograr es que la ciudadanía se exprese sin ningún tipo de condicionamientos, y eso es lo que establece la legislación argentina", apuntó Cao.

Detienen a un policía tucumano con un cargamento de cocaína