Legionella: Piden no realizar tareas de limpieza en Luz Médica

El Siprosa busca obtener más pruebas para continuar los estudios sobre la enfermedad que ya causó seis fallecimientos. La OPS colabora en la investigación.
lunes 05 de septiembre de 2022
970x646_959890_202209050140450000001
970x646_959890_202209050140450000001

Desde que inició el brote de neumonía bilateral en el sanatorio Luz Médica ya murieron seis de los doce infectados. Durante el fin de semana las autoridades sanitarias confirmaron que los estudios realizados en el Instituto Malbrán indicaron que la enfermedad fue identificada como Legionella, pero aún no se pudo establecer cómo fue ocasionada.

Es por ello que la causa será determinada luego de estudiar profundamente los lugares donde suele localizarse informó el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz.

El Siprosa, además del traslado de los pacientes que estaban internados en el sanatorio Luz Médica y otras restricciones sanitarias, también impidió la limpieza del lugar. “Se solicitó que no se realice ninguna tarea de limpieza ni mantenimiento ya que se realizarán tomas de muestras a través de las cuales trabajarán los expertos que llegarán entre el lunes o martes”, informó Medina Ruiz.

“Se trata de bacterias que requieren, para su hallazgo, tomas de muestras especiales y estudios específicos para aumentar las posibilidades de encontrarla. Luego, en base a los resultados, se realizarán todas las acciones que sean necesarias para garantizar la seguridad”, agregó el ministro. 

Colaboración de la OPS

El ministro aclaró que hay una idea del modo en que surgen estas bacterias: “las fuentes de contagio más frecuentes son los aires acondicionados centrales, las fuentes de vapor de agua, las duchas, etcétera”, dijo. E informó que en el Ministerio mantienen conversaciones a través de Zoom con expertos locales, nacionales y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS): “nos están asesorando para tener más posibilidades de encontrar la bacteria cuanto antes”, precisó Medina Ruiz. 

En Tucumán la energía eléctrica cuesta el doble que en Jujuy