En Tucumán la energía eléctrica cuesta el doble que en Jujuy

Un estudio detalló cómo se divide el costo que pagan los usuarios en cada boleta por el servicio de luz. La distribución de la energía tiene alta incidencia.
lunes 05 de septiembre de 2022
1662339145146
1662339145146

El precio de las tarifas es uno de los temas que más preocupa a los usuarios desde que se implementó la quita gradual de los subsidios a través de la segmentación tarifario. 

Es por ello que un análisis privado elaboró un informe para dar a conocer cómo se compone el precio final de lo que paga cada cliente en sus boletas de energía eléctrica. 

Según el análisis privado que fue publicado por el diario El Tribuno (Jujuy) indica que el precio final de las boletas de electricidad está compuesto por el costo de tres servicios y la carga tributaria. En promedio, un 39% del precio final de la factura refleja el costo de generación eléctrica (donde operan las empresas Pampa Energía, YPF Luz, entre otras); un 2% es el costo del transporte a los centros de consumo; el 29% es el valor de distribución a los hogares, aunque hay  cuatro provincias en las que este ítem es el doble, y 30% son impuestos.

Valores diferenciales por provincias 

En las facturas de Tucumán y Neuquén, el costo de distribución refleja el 58% del total de la factura. Las otras dos provincias que tienen un alto costo de distribución son Salta con el 51%, y Río Negro con el 54%. Según señalaron, estas diferencias ocurren porque cada distrito regula la tarifa de las distribuidoras eléctricas.

Para todas las provincias argentinas, el promedio que se paga en las boletas por el costo de la electricidad es del 39%.

En cuanto a los impuestos, la provincia de Entre Ríos es la que mayor porcentaje de impuestos tiene, con un 36%, y seguida por Córdoba, con un 27% de impuestos.

En cuanto a las provincias del NOA, Tucumán y Salta tienen el servicio más caro. Teniendo en cuenta un consumo residencial de 300 kwh por mes, el precio del servicio es de $4.460 en Tucumán, y $4.147 para Salta. Si bien el costo de la energía es de los más bajos de la región, el costo de distribución encarece la factura.

En Jujuy, la tarifa promedio para un usuario residencial que consume 300 kwh/ por mes es de $3.791. De ese total, el 32% de la factura corresponde al costo mayorista de la energía, el 46% es el porcentaje del valor por la distribución de la energía, y el 22% son impuestos provinciales.

Si se realiza una comparación del costo de una factura promedio de 300 kw/h, en Jujuy un cliente paga $3791 mensualmente, mientras que en Tucumán por el mismo consumo, pero encarecido por el costo de distribución el usuario paga $6894.

Por su parte en la provincia de La Rioja los usuarios pagan en promedio una boleta de $2.086, la más baja de las provincias del NOA, pero en detalle, en la provincia el 55% es el costo de la energía, mientras que el costo de distribución y los impuestos alcanzan el 24% y 21%, respectivamente.

En Catamarca, el valor aproximado de la factura es de $2.758, compuesta por el 41% de costo de energía, 37% costo de distribución y 22% impuestos; mientras que en Santiago del Estero, el valor aproximado de una factura es de $2.279, compuesto en un 52% de costos electricidad, 19% costo de distribución, y 29% de impuestos.

Fuente: El Tribuno 

Este lunes se reanuda el juicio por la obra pública