Muere otro paciente vinculado al brote de Legionella

El Ministerio de Salud Pública informó este domingo el quinto fallecido por neumonía bilateral, luego haber contraído la enfermedad en una clínica privada.
domingo 04 de septiembre de 2022
centro de salud
centro de salud

Este domingo por la mañana, el Ministerio de Salud Pública informó el fallecimiento de un paciente vinculado al conglomerado de casos de neumonía, que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó este sábado que se trataba de la bacteria Legionella.

Se trata de la quinta víctima de las personas que se infectaron en el sanatorio Luz Médica. El parte oficial se refiere a un paciente del sexo masculino de 64 años de edad, con comorbilidades, que se encontraba internado en grave estado, en el sector público. En tanto, otras 6 personas permanecen internadas en el Hospital Centro de Salud afectadas por Legionella.

Confirmación oficial

Finalmente se conoció cuál es el origen del brote de neumonía bilateral que provocó muertes y otras infecciones en Tucumán. La mayoría de los pacientes se desempeña como personal de salud y tienen un escenario común: la clínica Luz Médica en San Miguel de Tucumán.

Tras los análisis del laboratorio ANLIS-Malbrán, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó este sábado que “el agente etiológico causante del brote se llama Legionella y es una bacteria que se está tipificando. Es posible que sea una legionella neumófila”.

Durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, la funcionaria nacional que vino a la provincia exclusivamente por este tema, explicó que la bacteria “se transmite por vía inhalatoria, a través del agua, en relación a los sistemas de aire acondicionado o distintos tipos de manejo del agua”. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos describen: “Luego de que la bacteria Legionella crece y se multiplica en el sistema de agua de un edificio, el agua que las contiene puede dispersarse en forma de gotitas lo suficientemente pequeñas como para que las personas las inhalen. Las personas pueden contraer la enfermedad del legionario o la fiebre de Pontiac cuando inhalan las gotitas que contienen las bacterias.

A 25 años de Titanic: la verdadera historia de Jack Dawson