Massa anuncia el nuevo "dólar soja" antes de viajar al FMI

Economía 04 de septiembre de 2022 Por LPTV
El Ministro de Economía presentará esta tarde medidas para el campo y los productores esperan un tipo de cambio más favorable de cara al futuro.
Massa anuncia el dólar soja para acercarse a la mesa de enlace.
Massa anuncia el dólar soja para acercarse a la mesa de enlace.

Antes de emprender el viaje a los Estados Unidos, Sergio Massa realizará anuncios esta tarde para el sector del campo. Será en el Palacio de Hacienda acompañado por el secretario de Agricultura, Juan José Bahilo, tras el vencimiento del dólar soja. Los productores esperan una mejora del tipo de cambio que favorezca la liquidación de cosecha.

El ministro de Economía, Producción y Agricultura viajará después a los Estados Unidos. Massa decidió mantener el viaje tras hablar con Alberto Fernández y Cristina Kirchner el viernes, luego del intento de magnicidio contra la vicepresidenta. 

Esta semana tiene previsto reunirse con directivos del Fondo Monetario Internacional y funcionarios de la administración de Joe Biden, además de Inversores. El lunes 12, en tanto, verá a la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

Pero antes, tras una serie de reuniones de Agricultura con el campo, Massa anunciará una mejora dólar soja, con un sistema menos burocrático que el que funcionó hasta ahora y no logró captar la liquidación esperada. Se espera que se termine generando un dólar cercano a los $ 200. Las nuevas condiciones estuvieron bajo la negociación de Economía.

El plazo de la medida también fue uno de los ejes de discusión del Gobierno con los productores. El campo espera que sea de largo plazo y no por dos o tres meses para cubrir la necesidad de acumular reservas en el Banco Central. Ese déficit será uno de lo ejes de las discusiones de Massa en Estados Unidos. 

El superministro debe concretar la llegada de divisas de bancos multilaterales y el acuerdo Repo que él lleva adelante con un grupo de bancos de inversión para lograr un refuerzo temporario por u$s 2000 millones, que para el mercado, en cambio, podría pagar una tasa muy alta.

Un incentivo

Según trascendió en las últimas horas, el nuevo esquema de “dólar soja” representaría para los productores un tipo de cambio equivalente a los $200 aproximadamente, contra los $140 que cobran ahora menos la retenciones.

El septiembre venció un esquema de dos meses que había diseñado el Banco Central, mediante el cual el productor que vendía sus granos podía acceder a un equivalente de 30% en dólares y un 70% que debía quedar depositada en una cuenta especial ajustable por el tipo de cambio oficial. 

De ese esquema, tan solo se hicieron 50 operaciones. lo cual constituyó un verdadero fracaso, que ya habían anticipado los dirigentes ruralistas.

Con ello, el Ministerio de Economía trata de mejorar el perfil de liquidaciones de dólares de las cerealeras y los exportadores en general.

Al asumir el ministro de Economía, Massa sostuvo que ya tenía comprometidos unos u$s5000 millones del campo, aunque en rigor, el sector siguió liquidando a bajo ritmo, en parte, porque sigue desconfiando de una devaluación.

Para esta altura del año, si bien las liquidaciones son inferiores a las de la primera mitad, el ingresos de divisas debería ser mayor.

Fuente: Cronista - Noticias Argentinas

Chile decide este domingo el texto de la nueva Constitución Nacional.Chile vota si aprueba o rechaza la nueva Constitución

Te puede interesar