Gustavo Cerati, a 8 años de su muerte: sus últimas horas

En la noche del 15 de mayo de 2010, Gustavo Cerati había llegado a la ciudad de Caracas, capital de Venezuela,Después del concierto el músico estaba muy pálido.
domingo 04 de septiembre de 2022
T6GFSVAJRNFSYBNLRV47YU7H6M
T6GFSVAJRNFSYBNLRV47YU7H6M

Cuando terminó el último show en Caracas, después de una larga gira, Gustavo Cerati parecía agotado. Estaba muy pálido, se movía como en cámara lenta, tenía los ojos abiertos pero la mirada perdida, y no podía hablar. Acá, un recuerdo de sus últimas horas antes del ACV que provocó su muerte más de cuatro años después, el 4 de septiembre de 2014.

Después de transcurridos dos años de las emblemáticas presentaciones por América Latina con Soda Stereo, en el tour llamado Me Verás Volver que marcó el adiós definitivo de la agrupación, el músico y su banda estaban de gira con la difusión de su disco solista “Fuerza natural”, desde el 19 de noviembre hasta el 19 de diciembre de 2009. Habían recorrido varias ciudades de México, Uruguay, Chile y Argentina.

Después del verano siguieron a con el periplo en otras ciudades de Argentina, Perú, Colombia, otra vez México, Estados Unidos y Venezuela, donde el último show era el 15 de mayo de 2010. “No tiene un mensaje ecológico, pero habla justamente de las fuerzas naturales internas y externas, las invisibles y las cotidianas”, había contado Gustavo.

Gustavo Cerati: el último show

Wos: "Basta de odio y de violencia, de atentar contra la democracia"



En la noche del 15 de mayo de 2010, Gustavo Cerati había llegado a la ciudad de Caracas, capital de Venezuela, para presentarse en el campus de la Universidad Simón Bolívar. Luego de tocar la canción “Lago en el cielo”, se despedía para siempre de la música. Horas más tarde, el músico sufrió un accidente cerebrovascular que lo tuvo en coma durante cuatro años hasta su muerte, el 4 de septiembre de 2014.

El guitarrista Richard Coleman, quien participó de la gira y era su amigo desde los ochenta, le contó tiempo después a Chilevisión: “El show fue muy lindo, tocamos en un lugar precioso, entre las montañas. Y fue, por las palabras de Gustavo, el más exitoso de la gira.”

Gustavo Cerati, en su show de Caracas de 2010
Gustavo Cerati, en su show de Caracas de 2010 

   
El cantante y guitarrista subió al escenario vestido de blanco, con una chaqueta con detalles plateados. Su banda (Coleman, Anita Álvarez Toledo, Leandro Fresco, Fernando Samalea, Fernando Nalé y Gonzalo Córdoba) también vistió de blanco.

Después del recital, el cantante recibió a Coleman y el sonidista Adrián Taverna en su camarín, según un viejo ritual. Fumaba y tomaba algo. Al rato se prepararon para la foto del final de gira y Gustavo, que un rato antes les había dicho que estaba cansado, estaba pálido y tenía los ojos desorbitados. Cuando le preguntaron si estaba bien, no pudo contestar.

Nadie se dio cuenta de nada en ese momento, incluso lo dejaron ir solo hasta su camarín. Ahí lo encontraron poco después su asistente personal Bernaudo y Taverna. Estaba tirado en un sillón con la camisa desabrochada y la boca entreabierta. Parecía como si hubiera tenido un pico de presión o un infarto. Como los paramédicos no pudieron ayudarlo, lo llevaron en ambulancia hasta el Centro Médico Trinidad.

Todos estos detalles se conocieron el 11 de agosto de 2015, día en que Gustavo Cerati hubiera cumplido 56 años. Ese día fue publicada Cerati: la biografía definitiva, escrita por el periodista Juan Morris en base a muchísimos testimonios de testigos directos de las últimas horas del músico antes del ACV.

“Gustavo todavía parecía estar experimentando cómo el software de su conciencia se enrarecía: estaba acostado en la camilla con los ojos abiertos pero la mirada perdida -cuenta el periodista-. Al día siguiente, Gustavo se despertó consciente pero confundido. No podía hablar y su costado derecho estaba entumecido, como si sus funciones cerebrales estuvieran replegándose de una parte de su cuerpo.”

Gustavo Cerati: los comunicados oficiales


“Ante los trascendidos, informamos que luego de finalizar el show de anoche, Gustavo sufrió una descompensación por una suba de presión debido a estrés y agotamiento, de la cual se está recomponiendo favorablemente”, decía el comunicado oficial, el 16 de mayo.

Gustavo Cerati durante la gira de presentación de "Fuerza natural" en su último recital, en Caracas 2010.
Gustavo Cerati durante la gira de presentación de "Fuerza natural" en su último recital, en Caracas 2010.


“Por precaución, se dirigió a una clínica de Caracas para realizarse chequeos médicos de rutina, donde le recomendaron reposo. Una vez finalizados los estudios, continuará su viaje a Buenos Aires”, terminaba el comunicado.

Ese día, Gustavo Cerati estuvo en observación, mirando televisión y comiendo. A la mañana siguiente, las enfermeras lo encontraron sacudiéndose y agarrándose la cabeza con el brazo izquierdo. Le hicieron una tomografía y un centellograma, entre otros estudios, y descubrieron que había tenido un ACV y debían operarlo con urgencia para desinflamar el cerebro.

Nunca se despertó. La familia decidió a trasladarlo a Buenos Aires un mes después, primero al Fleni y luego a la clínica de rehabilitación ALCLA, donde comenzó otra historia, con un triste final: la muerte de Gustavo Cerati más de cuatro años después, el 4 de septiembre de 2014. Había nacido el 11 de agosto de 1959, en la misma Ciudad de Buenos Aires en la que falleció, a los 55 años.