Jane Fonda: Cómo es la enfermedad que padece

La actriz estadounidense Jane Fonda, de 84 años, confirmó que padece un tipo de cáncer del sistema linfático conocido como linfoma de Hodgkin.
sábado 03 de septiembre de 2022
2FIJ2DYQW3FJVIXAV3XGO43JJM
2FIJ2DYQW3FJVIXAV3XGO43JJM

La actriz estadounidense Jane Fonda reveló ayer que le diagnosticaron cáncer y está recibiendo quimioterapia. En una publicación para sus 1,9 millones de seguidores de Instagram, la intérprete de 84 años dijo que padece un linfoma no Hodgkin y lo describió como “un cáncer muy tratable... así que me siento muy afortunada”.

El ícono de Hollywood usó su publicación para resaltar el estado de la atención médica en EEUU y dijo que continuará con su activismo climático. Pero, ¿qué es y cómo actúa esta enfermedad?

Los linfomas constituyen un tipo de cáncer del sistema linfático. Éste es una amplia red (parte del sistema inmunológico) de vasos o tubos finos que conectan ciertos órganos llamados ganglios linfáticos, los cuales se distribuyen en grupos por todo el cuerpo, y algunos son accesibles a la palpación, como los de las axilas, ingles, cuello, tórax y abdomen. El tejido linfático se encuentra ampliamente distribuido en el organismo, hallándose también en amígdalas, tubo digestivo, bazo, timo y médula ósea.

Existen tres grandes grupos de cáncer de sangre: leucemia, mieloma y linfoma. Este último, a la vez, se divide en dos tipos principales: el linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin. Se llama así porque en 1832 fue descubierto por el patólogo británico Thomas Hodgkin (1798-1866) tras analizar a varias personas con síntomas de un cáncer que afectaba los ganglios linfáticos.

El linfoma no Hoding (LNH) es un cáncer del tejido linfático. Este tejido se encuentra en los ganglios linfáticos, el bazo y otros órganos del sistema inmunitario. Los glóbulos blancos, llamados linfocitos, se encuentran en el tejido linfático. Ayudan a prevenir las infecciones. La mayoría de los linfomas comienza en un tipo de glóbulo blanco llamado linfocito B o célula B.

Según la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, para la mayoría de las personas, la causa de LNH se desconoce. Sin embargo, los linfomas se pueden desarrollar en personas con sistemas inmunitarios debilitados, entre ellas quienes se han sometido a un trasplante de órganos o tienen infección por VIH.

El LNH afecta con mayor frecuencia a los adultos. Los hombres lo presentan más frecuentemente que las mujeres. Los niños pueden igualmente presentar algunas formas de este linfoma. Existen muchos tipos de LNH. Una de las clasificaciones (agrupaciones) es de acuerdo con la rapidez con que se propaga el cáncer. Este puede ser de bajo grado o escasa malignidad (crecimiento lento), de grado intermedio o de grado alto (crecimiento rápido). El LNH se agrupa por la forma como lucen las células bajo el microscopio, por el tipo de glóbulos blancos del que se origina y si existen o no ciertos cambios del ADN en las células tumorales mismas.

A su vez, existen a su vez muchos subtipos de LNH, aproximadamente cerca de 60. En conjunto, los linfomas afectan a una de cada 5.000 personas, y la mayor parte de ellas tienen altas probabilidades de curación si son diagnosticadas y tratadas a tiempo. Cada 90 segundos se diagnostica a una persona con Linfoma No Hodgkin en el mundo, para sumar un total de 735.000 nuevos casos al año, entre ambos tipos de la enfermedad que produce 200.000 muertes al año.

Por qué falló el arma con la que atacaron a Kirchner