Legionella: reafirman que son 11 los casos confirmados

Lo indicó el Ministro de Salud de la Provincia durante la Conferencia de Prensa en la que, junto a Carla Vizzotti, mostraron los resultados de los estudios.
sábado 03 de septiembre de 2022
los-enfermos-graves-de-covid-19-tienen-arn-del-coronavirus-en-la-sangre_d4cd87a7_1280x720
los-enfermos-graves-de-covid-19-tienen-arn-del-coronavirus-en-la-sangre_d4cd87a7_1280x720

Los primeros datos enviados por los laboratorios del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Malbrán señalan que las muestras tomadas a los pacientes afectados por el brote de neumonía en nuestra provincia dieron positivo para legionella.

La confirmación oficial la brindó este sábado la ministra de Salud de la Nación, Dra. Carla Vizzotti, quien junto al Dr. Luis Medina Ruiz, explicaron los resultados de los estudios realizados.

RecLegionela1

Durante la exposición, el Dr. Luis Medina Ruiz dejó en claro que son 11 en total los pacientes afectados por esta condición. En el detalle describió que 4 fallecieron, otros 4 están internados, 3 de ellos con asistencia mecánica; y otros 3 pacientes se encuentran con asistencia domiciliaria.

La enfermedad desconocida es "legionella"

Todos los casos estuvieron expuestos a un mismo foco, es decir  con nexo en el mismo sanatorio donde surgió este brote que preocupa a la provincia. 

La Ministra de Salud, Carla Vizzotti aclaró también que al tratarse de una bacteria no habría riesgo de contagio de persona a persona. 

Legionella

Las bacterias Legionella se encuentran naturalmente en los ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos. Por lo general, la enfermedad del legionario y la fiebre de Pontiac no se propagan de una persona a otra. No obstante, esto podría ser posible en raras circunstancias.

63122c4fc0e45

Estas bacterias pueden convertirse en una preocupación de salud cuando se multiplican y propagan en los sistemas de agua artificiales de los edificios, como:

  • Cabezales de ducha y grifos de lavamanos
  • Torres de enfriamiento (estructuras que contienen agua y un ventilador como parte del sistema centralizado de enfriamiento del aire en edificios o procesos industriales)
  • Bañeras de hidromasaje
  • Fuentes y accesorios decorativos con agua
  • Tanques de agua caliente y calentadores de agua
  • Sistemas de tuberías complejos y de gran dimensión
  • Los sistemas de aire acondicionado de los automóviles y de las casas no usan agua para enfriar el aire; por lo tanto, no presentan un riesgo de multiplicación de bacterias Legionella.
Neumonía bilateral: ¿Qué es la Legionella Pneumophila?

Sin embargo, las bacterias Legionella pueden multiplicarse en el depósito del líquido limpiaparabrisas de un vehículo (por ejemplo, auto, camión, camioneta, bus escolar o taxi), particularmente si el depósito contiene agua en lugar de un auténtico líquido limpiaparabrisas.

El brote de neumonía bilateral se cobró la cuarta víctima

Personas con mayor riesgo

  • La mayoría de las personas sanas que se exponen a las bacterias Legionella no se enferman. Quienes tienen mayor riesgo de enfermarse son:
  • Las personas de 50 años o mayores.
  • Los fumadores o exfumadores.
  • Las personas con enfermedad pulmonar crónica (como enfermedad pulmonar obstructiva crónica o enfisema).
  • Las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado o toman medicamentos que lo debilitan (como después de un trasplante de órgano o por quimioterapia).
  • Las personas que tienen cáncer.
  • Las personas con enfermedades subyacentes (como diabetes, insuficiencia renal o insuficiencia hepática).
Neumonía Bilateral: "Nadie me ha dado la cara"

Hable con el médico o departamento de salud local si cree que estuvo expuesto a Legionella y presenta síntomas, como fiebre, tos, escalofríos o dolores musculares.

El departamento de salud podrá determinar si se necesita hacer una investigación. Asegúrese de mencionar si ha pasado alguna noche fuera de su casa durante los últimos 14 días