Ucrania reveló que más de 7.000 civiles murieron desde el inicio de la invasión rusa

El viceministro primero del Interior, Yevhenii Yenin, indicó que además 5.500 resultaron heridas. “Los bombardeos se cobran la vida de civiles”, expresó
sábado 03 de septiembre de 2022
PMIEWI4H3YT3PMS3ONNKMWGDVM
PMIEWI4H3YT3PMS3ONNKMWGDVM

Más de siete mil civiles han muerto y otros 5.500 han resultado heridos desde el inicio de la guerra de agresión rusa contra Ucrania, según datos del Ministerio del Interior ucraniano.

“Quiero subrayar que los bombardeos se cobran la vida de civiles. El número de civiles muertos durante esta guerra supera ya los siete mil. Y otros 5.500 civiles han resultado heridos”, declaró en televisión el viceministro primero ucraniano del Interior, Yevhenii Yenin, citado este sábado por la agencia Ukrinform.

Agregó que desde el comienzo de la guerra la policía ucraniana ha registrado 22.000 bombardeos de las tropas rusas que han alcanzado más de 24.000 objetos civiles.

“Los rusos siguen bombardeando con pasión maníaca el territorio de la Ucrania independiente, sin detenerse ni un momento en 191 días. Sólo en el último día, la policía recibió información sobre el bombardeo de 28 núcleos poblacionales”, dijo.

En estos “bombardeos despiadados” mueren civiles, recordó.

En otro orden, Ucrania planea apoyar a Alemania suministrándole energía con el objetivo de limitar la dependencia de Berlín de las importaciones de la energía rusa.

“Actualmente, Ucrania exporta su electricidad a Moldavia, Rumanía, Eslovaquia y Polonia. Pero estamos preparados para expandir nuestras exportaciones a Alemania”, afirmó el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, a la agencia DPA.

Brote de neumonía en Tucumán: ya suman 11 los contagios

Shmyhal aseguró que comentará esta medida con las autoridades alemanas durante la visita que realizará este fin de semana a Berlín, ya que tienen “suficiente electricidad en Ucrania gracias a las centrales nucleares”.

Las autoridades ucranianas consideran que aumentar las exportaciones a los países dependientes del gas ruso es una medida beneficiosa para ambas partes. “La Unión Europea conseguiría más energía y nosotros conseguiríamos las divisas que necesitamos con urgencia”, agregó.

El consumo energético en Ucrania ha caído de forma abrupta desde la invasión por parte de las tropas rusas el 24 de febrero, debido al éxodo masivo de la población ucraniana y al declive económico. Esto ha liberado la capacidad adicional que se puede destinar a las exportaciones a otros países.

Shmyhal tiene previsto llegar a Berlín este sábado y el domingo se reunirá con el canciller alemán Olaf Scholz.

Por su parte, el Gobierno de Alemania afirmó que el suministro de gas está plenamente garantizado, a pesar de un “tenso” contexto que ha sumado este viernes un nuevo capítulo con el anuncio del cierre indefinido del gasoducto Nord Stream 1.

Una portavoz del Ministerio de Asuntos Económicos alemán evitó valorar calificar este cierre, pero sí advirtió que Rusia lleva semanas demostrando su “poca fiabilidad” como suministrador de combustibles fósiles a Europa.

Rusia y China muestran su poderío militar

Rusia inició este jueves una semana de ejercicios militares a gran escala con fuerzas de China y otros países, en una demostración de la creciente cooperación en materia de defensa entre Moscú y Beijing. Las maniobras se realizan en medio de una fuerte tensión con Estados Unidos.

Según analistas, el Kremlin busca demostrar que tiene un poderío militar suficiente para realizar ejercicios masivos incluso mientras sus soldados llevan a cabo acciones militares en Ucrania.

Cómo son los ejercicios militares conjuntos que llevan adelante fuerzas de Rusia y China

El ejercicio Vostok 2022 se realizará hasta el 7 de septiembre en siete polígonos de tiro en el extremo oriental de Rusia y en el mar de Japón. Participarán más de 50.000 soldados y más de 5.000 unidades de armamento, incluyendo 140 aeronaves y 60 barcos de guerra, explicó el Ministerio de Defensa ruso.

El jefe del Estado Mayor ruso, el general Valery Gerasimov, supervisará personalmente las maniobras, en las que participarán efectivos de antiguas repúblicas soviéticas, además de fuerzas de China, India, Laos, Mongolia, Nicaragua y Siria.

El ministerio dijo que, como parte del programa, las armadas de Rusia y China en el mar de Japón “practicarán acciones conjuntas para proteger las comunicaciones marítimas, las áreas de actividad económica marina y el apoyo a los soldados en tierra en zonas de litoral’'.

Día del Ferretero: los mejores chistes sobre esta profesión

El rol de China en las maniobras conjuntas con fuerzas rusas

Beijing envió más de 2.000 soldados, junto con más de 300 vehículos militares, 21 aeronaves de combate y tres navíos de guerra para participar en los simulacros, según medios de prensa chinos.

El periódico Global Times dijo que las maniobras representan la primera vez que China envía tropas de tres ramas de sus fuerzas armadas a una maniobra militar rusa, en lo que describió como una muestra de la magnitud y profundidad de la cooperación militar China-Rusia y la confianza mutua.

Las maniobras ponen de manifiesto los crecientes vínculos de defensa entre Moscú y Beijing, que se fortalecieron desde que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó la invasión a Ucrania el 24 de febrero.

China se negó a criticar las acciones del Kremlin, culpando a Estados Unidos y a la OTAN de provocar a Rusia, y criticó las sanciones impuestas al país en respuesta a la invasión.