La primavera ya empezó: la explicación meteorológica

En el común popular se cree que la primavera comienza el 21 de septiembre. Sin embargo, las estaciones meteorológicas no pueden partir al medio un mes.
viernes 02 de septiembre de 2022
dia-que-empieza-la-primavera-4.jpg
dia-que-empieza-la-primavera-4.jpg

La primavera no comienza el 21 de septiembre. Sí, eso que se daba por sentado en todo el hemisferio sur con el festejo del día del estudiante no es totalmente cierto.

Resulta que existen dos tipos de primaveras, la astronómica y la meteorológica, que se contraponen entre sí y que no coinciden en tiempo. Mientras una da comienzo todos los años en la misma fecha, la otra va variando de acuerdo al clima de cada año.

Qué es la primavera meteorológica

La primavera meteorológica está determinada por las condiciones climatológicas. Es decir, la estación de las flores comienza cuando inician las temperaturas cálidas, aunque puede estar atravesada por una época de tormentas.


Cuándo comienza la primavera meteorológica y a qué se debe

Esta primavera comienza el 1° de septiembre, ya que para la meteorología mundial no se puede partir al medio un mes. Por ende, todo el mes completo de septiembre corresponde a la primavera, y todo el mes de diciembre al verano. Es por ello que, para la meteorología mundial, la primavera comprende los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Sin embargo, los especialistas aseguran que para determinar la fecha del inicio de la primavera hay que esperar que transcurra la mitad del mes de septiembre, ya que la estación comienza cuando llegan las temperaturas suaves.    

Qué es la primavera astronómica

Qué hay para disfrutar en Capital este fin de semana


La primavera astronómica está ligada a los cuatro períodos en los que se divide el año solar: invierno, primavera, verano y otoño. Esta primavera está determinada por los equinoccios y los solsticios, que marcan el comienzo del invierno y del verano.

El equinoccio es el día en el que la noche y el día duran exactamente lo mismo en las regiones del hemisferio norte, mientras que el solsticio es el momento del año en que se produce la mayor diferencia de duración entre el día y la noche.

Cuándo comienza la primavera astronómica

La primavera astronómica comienza el 21 de septiembre, fecha en la que se produce el primer equinoccio del año. Por su parte, los solsticios marcan el inicio del invierno y el verano.

De este modo, de acuerdo a la astronomía, todas las estaciones comienzan el 21 de un mes. El verano comienza el 21 de diciembre, el otoño el 21 de marzo y el invierno el 21 de junio.

Por qué la primavera es la época ideal para hacer deportes al aire libre

Aconsejan realizar cualquier tipo de entrenamiento, aprovechando las horas de luz solar y las temperaturas agradables.

Especialistas en la práctica deportiva, aconsejan llevar a cabo cualquier tipo de entrenamiento en primavera y sobre todo al aire libre. 
Quienes tienen conocimiento en la materia aseguran que mientras más tiempo las personas le dedican al deporte, entre otras cosas, reducen sus niveles de tensión arterial.

Además, la posibilidad de hacerlo de manera casi gratuita y acompañado de buen clima, es altamente recomendable.

Entrenamiento duro


Cuando las personas entrenan al aire libre, renuevan sus energías y buscan realizar una nueva sesión deportiva de 30 minutos más.

No solo entrenarán mayor cantidad de tiempo, sino que también lograrán sentirse más fuertes y saludables, ya que al practicar bajo la luz del sol, muchos individuos suelen retrotraerse a la infancia.