Los niños y el ejercicio: simplemente jugar y disfrutar

Un estilo de vida físicamente activo en la infancia es una buena forma de prevención de ciertas enfermedades crónicas muy frecuentes en la edad adulta.
viernes 02 de septiembre de 2022

Cuando la mayoría de los adultos piensan en hacer ejercicio, se imaginan entrenando en un gimnasio, corriendo en la cinta o levantando pesas en la sala de musculación.

Pero, para los niños, hacer ejercicio significa jugar y estar activos físicamente. Los niños hacen ejercicio en las clases de gimnasia de la escuela, a la hora del recreo, en las clases de baile o en los entrenamientos de fútbol, cuando andan en bicicleta o cuando juegan al escondite.

Las muchas ventajas del ejercicio físico 

Todo el mundo se puede beneficiar de hacer ejercicio con regularidad. Los niños que se mantienen activos tienen:

  • huesos y músculos más fuertes
  • cuerpos esbeltos (más delgados)
  • menos riesgo de tener sobrepeso
  • menor probabilidad de contraer diabetes tipo 2
  • tensión arterial y colesterol más bajos
  • una actitud más positiva ante la vida

ni%C3%B1o-bicicleta

Además de disfrutar de los beneficios que brinda el ejercicio regular a la salud, los niños que están en forma duermen mejor. El ejercicio mejora el rendimiento escolar y hace que los niños tengan menos probabilidades de sufrir de depresión. Los niños que hacen ejercicio de forma regular también son más capaces de afrontar los desafíos físicos y emocionales, desde correr para que no se les escape el autobús hasta estudiar para un examen.

Bebés arcoíris: la alegría de un nuevo nacimiento

Los tres elementos de estar en forma 

Si ha observado alguna vez a un grupo de niños jugando en un parque, habrá visto los 3 elementos de tener una buena forma física en plena acción cuando:

  • se escapan de quien les persigue en el escondite (resistencia)
  • se desplazan por las barras metálicas colgándose de los brazos (fuerza)
  • se agachan para atarse los zapatos (flexibilidad)

Los padres deben animar a sus hijos a practicar una variedad de actividades para que puedan trabajar estos tres elementos.

La importancia de estar activos

A medida que los niños pasan más tiempo viendo la televisión, le dedican menos tiempo a correr y jugar.

Los niños deben alimentarse bien para poder aprender

Los padres de familia deben limitarles el tiempo frente a la televisión, los videojuegos y la computadora. Los padres de familia deben poner un buen ejemplo siendo activos también. Ejercitarse juntos puede ser divertido para todos. Los deportes de competencia pueden ayudar a que los niños tengan una buena condición física. Caminar o ir en bicicleta a la escuela, bailar, jugar a los bolos y practicar yoga son otras formas de ejercicio para los niños.

aprender-jugando-en-verano-destacada-978x652

Es muy recomendable que los niños realicen actividad física de forma habitual, que esta forme parte de su estilo de vida y que disminuyan el sedentarismo.

Un estilo de vida físicamente activo en la infancia es una buena forma de prevención de ciertas enfermedades crónicas muy frecuentes en la edad adulta, como la obesidad, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer, los problemas músculo-esqueléticos y los problemas de salud mental. Por otro lado, también se sabe que el sedentarismo es un factor de riesgo para estas mismas enfermedades, así que la actividad física regular y la disminución del sedentarismo son un pilar importante para la salud en la infancia.

Los hábitos saludables que se inician durante la infancia son más fáciles de mantener en la edad adulta.