Sesión extraordinaria en la Legislatura por el atentado contra Cristina

Este mediodía se debaten proyectos que expresan su repudio por el intento de magnicidio a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Mirá
viernes 02 de septiembre de 2022

El Poder Legislativo de Tucumán celebra este viernes al mediodía una sesión especial de emergencia, convocada para tratar los proyectos que expresan el repudio del cuerpo colegiado por el atentado sufrido por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

"No puedo dejar de decir que estamos consternados. Estamos muy preocupados y dolidos. Hasta sentimos que hemos sido atacados todos", señaló el opositor Raúl Pellegrini (PJS), aliado a Juntos por el Cambio. 

Federico Masso (Libres del Sur) advirtió que la dirigencia política debe estar "preocupada" por la situación "endeble de la democracia". "Estos hechos de violencia no vienen solos. Tenemos la obligación con solidarizarnos con la vicepresidenta y su familia. Pero también tenemos que ser mesurados, de todos los espacios políticos, porque hay que entender que esta democracia de hoy no es la democracia de hace 20 años. Y tiene que haber una autocrítica profunda de quienes ejercemos responsabilidades públicas", indicó.

"Lo que se ha visto anoche es muy grande, y excede las diferencias políticas que podamos tener", afirmó el radical José María Canelada. El aliado a Juntos por el Cambio pidió que la Justicia "investigue" de manera rápida y se determine "si hay más personas detrás de esto".

Nadima Pecci (Valores Republicanos) expresó su repudio "a todo tipo de violencia". Y además de rechazar el ataque a Cristina Kirchner, aludió a "a los piquetes, la destrucción de vallas, la que hacen los supuestos mapuches y a todo tipo de violencia, sea del sector que sea". Y cuestionó la declaración del feriado nacional "para movilizar". "Hay que hacer un llamado de cada uno de los espacios a dejar de provocar de manera permanente", señaló luego.

Tucumán se adhirió al feriado

El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Sergio Mansilla, encabezó esta mañana, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, la conferencia de prensa con el objetivo de repudiar el atentado que sufrió, la noche del jueves, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, cuando un hombre la apuntó con un arma de fuego minutos antes de ingresar a su vivienda.

"Hoy nos reúne una situación que nos entristece a todos. En esta Casa de Gobierno están presentes los legisladores de diferentes espacios políticos, ministros y secretarios del Poder Ejecutivo, intendentes, diputados nacionales, intendentes, industriales, gremialistas”, comenzó diciendo Mansilla. “Es una situación de profunda tristeza la que estamos pasando los argentinos. No podíamos hacer otra cosa que reunirnos y expresar nuestro enérgico repudio a esta situación que traspasa las ideologías políticas y que atenta contra la democracia, que nos hace volver a tiempos a los que no queremos volver nunca más”.

En esa línea, Mansilla explicó que el gobernador, Osvaldo Jaldo, “está en Buenos Aires” y que “esta situación inesperada lo tocó haciendo gestiones para la provincia. Él está viendo la forma de participar de reuniones de características parecidas a esta, haciéndose presente en representación de la Provincia. Obviamente, volverá a Tucumán lo antes posible. Como Provincia nos adherimos a cualquier determinación que tome el Gobierno federal”.

Habló el mejor amigo del hombre que quiso asesinar a Cristina: “No tenía nada que perder”

"Se suspende toda actividad oficial programada para hoy, pero tenemos actividad legislativa e institucional interna”, respondió el Vicegobernador, tras ser consultado por la prensa.

Sobre los operativos de seguridad a figuras de la política, Mansilla dijo que nadie se esperaba que esto podía pasar: “Son hechos aislados, lo más grave que vi desde que ocupo un cargo político. Nosotros no sufrimos nunca un hecho de estas características y esperamos que nunca suceda”.

Como reflexión, Mansilla también declaró: “la gente quiere que los políticos tratemos de llevar soluciones, sin tantas disputas. Los responsables de que eso pase somos nosotros, los que ocupamos cargos políticos”.