En Tucumán, el PJ repudió el atentado a Cristina Kirchner

La consigna es "en defensa de la democracia y en apoyo a la compañera vicepresidenta", expresaron en la sede del Partido Justicialista. Mirá
viernes 02 de septiembre de 2022

La dirigencia peronista de Tucumán resolvió manifestarse para repudiar el intento de magnicidio a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. El acto está enmarcado en una jornada de actividades a nivel nacional, a partir del feriado nacional decretado por el presidente Alberto Fernández.

La reunión fue convocada en la sede del Partido Justicialista de calle Virgen de la Merced 157.

La consigna es "en defensa de la democracia y en apoyo a la compañera vicepresidenta", expresa la imagen que se compartió a través de la cuenta oficial de Twitter del PJ de Tucumán, partido que preside el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

La invitación además fue replicada por las redes sociales, tanto por militantes como por funcionarios y referentes del justicialismo tucumano.

Además, este mediodía sesionará la Legislatura de Tucumán para repudiar el intento de magnicidio contra la vicepresidenta, por lo que no está confirmada la presencia de los legisladores del oficialismo provincial.

Mientras tanto, permanece detenido en una comisaría de Palermo el ciudadano brasilero Fernando Andrés Sabag Montiel. Esta mañana, la Justicia allanó su domicilio y secuestró 100 balas calibre 9 milímetros.

En la sede del PJ, la militancia cantó con especial enjundia una canción que reza: “Si la tocan a Cristina, qué quilombo se va a armar…”

Gabriel Yedlin, secretario de la Unidad Ejecutora Norte Grande para la Equidad Social, aseguró que "la primera sensación fue de miedo, después tuve bronca. El atentado pasó, es un atentado contra la vicepresidenta y contra la democracia. No puede ser el odio y la violencia el camino" y agregó: "todos los que tenemos responsabilidades tenemos que defender la democracia. Todos los mensajes de odios escalan: han puesto bolsas de muertos, han llevado horcas y guillotinas".

La Justicia calificó el ataque contra la vida de Cristina Kirchner como un intento de homicidio agravado

La causa judicial por el intento de homicidio de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, comenzó a tener las primeras medidas de prueba para intentar determinar si más personas participaron del hecho, además de Fernando Andrés Sabag Montiel. La jueza caratuló el expediente como homicidio agravado en grado de tentativa.

Fuentes judiciales informaron que los testigos comenzaron a declarar ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal federal Carlos Rívolo, a cargo de la investigación. Se trata de militantes que estaban ayer a la noche frente al domicilio de Cristina Kirchner en Juncal y Uruguay y que vieron cómo Sabag Montiel se acercó hasta la vicepresidenta y le gatilló en la cara.

También declararán los custodios de la Policía Federal a cargo de la seguridad de la vicepresidenta. Además la justicia abrirá el celular del acusado. Lo hará en el juzgado de Capuchetti. De allí puede surgir información de los últimos días y horas de Sabag Montiel, de 35 años, brasilero y radicado en Argentina.

ZYFL7JUFBREN3HMRT6RXE2TKNI

En la causas intervienen también dos áreas especializadas de la Procuración General de la Nación. La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), que trabaja sobre delitos informáticos, y le ofrecieron a la vicepresidenta la intervención de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC).

Sabag Montiel está detenido en la sede policial de la calle Cavia 3350 en el barrio porteño de Palermo a la espera de ser trasladado a los tribunales de Comodoro Py, en el barrio de Retiro, para ser indagado. Fuentes judiciales le dijeron a este medio que no hay horario establecido para ese trámite. En principio, lo acompañará el defensor oficial Juan Martin Hermida, que lleva más de una década como defensor en el fuero federal.

Antes de tomarle declaración al acusado, la jueza y el fiscal se trasladaron hasta el domicilio de Cristina Kirchner para tomarle declaración como damnificada.

Ayer a la noche Cristina Kichner regresó del Senado a su casa y como es habitual desde hace 11 días, militantes la esperaba en apoyo a la causa judicial por la obra pública. La vicepresidenta saludaba y firmaba libros cuando una persona se le acercó, le puso un arma a centímetros de la cara y gatilló. La bala no salió y el hombre fue detenido.

 “Estamos obligados a recuperar la convivencia democrática que se ha quebrado por el discurso del odio que se ha esparcido desde diferentes espacios políticos, judiciales y mediáticos de la sociedad argentina. Podemos disentir, podemos tener profundos desacuerdos, pero en una sociedad democrática los discursos que promueven el odio no pueden tener lugar porque engendran violencia y no hay ninguna posibilidad de que la violencia conviva con la democracia”, dijo el jefe de Estado y declaró para hoy feriado nacional.