El Gobierno defendió el feriado nacional por el atentado contra Cristina Kirchner

Habló Gabriela Cerruti, en medio de los cuestionamientos de buena parte de la oposición por la medida que anunció Alberto Fernández cerca de la medianoche
viernes 02 de septiembre de 2022
HMEG3JUTNBBCVKPQKZZCFQUYNU
HMEG3JUTNBBCVKPQKZZCFQUYNU

El Gobierno nacional defendió este viernes la decisión de decretar feriado nacional por el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Kirchner cuando saludaba a la militancia en Recoleta al sostener que "la democracia y la paz se defienden en la calle".

Fue la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, quien durante una entrevista radial justificó la decisión que anunció cerca de la medianoche Alberto Fernández.

"El Gobierno decretó el feriado porque somos de la generación que sabe que la democracia y la paz se defienden en la calle, en un enorme abrazo colectivo a nuestra vicepresidenta", señaló Cerruti en declaraciones a El Destape Radio.

La vocera presidencial insistió que con la movilización se defenderá "la paz, la democracia, la convivencia", y volvió a cuestionar a la oposición, la Justicia y los medios de comunicación.

"Vamos a defender la paz, la democracia, la convivencia. Todo eso que fue saqueado por el nivel de persecución mediático judicial y por el crecimiento del discurso del odio. Ese que ya vimos en otros países a dónde lleva", señaló Cerruti en la misma línea de las declaraciones del presidente Alberto Fernández en su discurso emitido por cadena nacional.

La funcionaria llamó, además, a "que la gente en la calle sea clara y contundente en defensa de la democracia".

"Es importante que hagamos un llamado a la responsabilidad de las dirigencias para que se entienda que se están cruzando límites. Cuando estigmatizas a una persona, la perseguís, la ponés como blanco de la ira se construyen estos escenarios", cerró.

Organizaciones políticas, sindicales y sociales se movilizarán este viernes a Plaza de Mayo.

Con el lema "Con la bandera a defender la democracia", el Frente de Todos convocó a congregarse a parir de las 12 en la Avenida de Mayo y 9 de Julio, en el centro porteño, para marchar hacia la Plaza de Mayo. En el mismo lugar convocaron La Cámpora, el PJ, el Movimiento Evita y la Corriente Clasista y Combativa.

En Tucumán, legisladores del oficialismo repudiaron el ataque a Cristina Kirchner

El atentado contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, generó un fuerte impacto en el ámbito político de Tucumán. Legisladores del oficialismo y de la oposición coincidieron en repudiar el ataque, por el que está detenido Fernando Andrés Sabag Montiel, y acordaron reunirse este viernes en Labor Parlamentaria. A continuación, podrían llevar adelante una sesión de emergencia.

El vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado (Frente de Todos), expresó su solidaridad hacia la ex jefa de Estado y su familia. "Cuando la violencia se impone ante el debate de ideas, la democracia pierde en nuestra sociedad", advirtió el monterizo. Además, sostuvo que "las diferencias deben tratarse desde el respeto y con el diálogo, no engendrando odio".

El titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Javier Morof (FdT), aseveró que el ataque contra CFK "es la consecuencia de la violencia política, simbólica y mediática a la cuál la vienen sometiendo en los últimos años". "Mi más enérgico repudio a este gravísimo atentado contra la democracia y el pueblo argentino", indicó.

Sara Alperovich (Hacemos Tucumán) remarcó que se trató de un hecho "gravísimo". "Tentativa de magnicidio, un atentado a la democracia que busca desestabilizar el Gobierno nacional y borrar de la escena política a nuestra vicepresidenta y líder. El odio cruzó todos los límites posibles", expresó.

El jaldista Gonzalo Monteros (FdT) afirmó que "los discursos de odio y violencia solo tienen como resultado mas violencia". "Un intento de magnicidio muy grave para nuestra democracia. Repudio total a los medios y periodistas promotores de estos accionarles. Fuerza, compañera Cristina", agregó el bandeño.

Cómo funcionarán los servicios durante este feriado en Tucumán

Por el feriado nacional que dispuso el Presidente, la actividad hoy en Tucumán se verá resentida en distintos ámbitos.

- Este viernes no habrá atención en entidades bancarias ni en la Caja Popular de Ahorros.

-Tampoco habrá clases, en ningún nivel ni modalidad.

-Las oficinas públicas permanecerán cerradas.

-No habrá actividad en la Justicia provincial y federal.

-El transporte público funcionará con las frecuencias de los días feriados.

-En hospitales y centros asistenciales se garantizarán solo las guardias.