Administradores de grupos en WhatsApp ya pueden eliminar cualquier mensaje

La función ya está disponible para usuarios beta en Android, y se espera que pronto se active para el resto de personas. Los detalles, qué cambia
viernes 02 de septiembre de 2022
62ebf9e05c493
62ebf9e05c493

WhatsApp continúa agregando nuevas y emocionantes funciones a sus aplicaciones móviles (y de escritorio). Lo último que está probando la aplicación propiedad de Meta es dar más poder a los administradores de grupo.

¿Cómo? Darles el control total de la conversación y proporcionar la capacidad de eliminar contenido de todos los participantes. 

Según Wabetainfo, en la última versión beta de WhatsApp para Android, los administradores de grupos tienen la capacidad de eliminar mensajes de otros participantes para todos los miembros de su grupo. Por supuesto, esta función está limitada a usuarios beta y está disponible en WhatsApp para Android versión 2.22.19.17.

Jujuy y Mendoza no adhieren al feriado nacional por el atentado a Cristina Kirchner

Esta función, aunque está disponible en versión beta, no está disponible para todos. Si se quiere comprobar si WhatsApp ha habilitado esta función en la cuenta, es muy sencillo.

Simplemente, hay que intentar eliminar un mensaje enviado por otro participante en un grupo del que uno mismo es el administrador. Si la función está habilitada para usted, aparecerá “eliminar para todos”, similar a los chats privados.

Una función que ya se probó a finales de 2021

La opción de eliminar los mensajes enviados apareció en WhatsApp a mediados de 2017 y desde entonces se ha convertido en una característica básica para los usuarios de la aplicación de mensajería.

A lo largo de los meses, la plataforma ha mejorado con funciones como mensajes temporales. Y ahora, la aplicación parece estar preparándose para obtener otra opción para los líderes de grupos.

A través de WhatsApp Beta 2.22.1.1, WABetaInfo descubrió en diciembre del año pasado esta nueva funcionalidad en desarrollo y logró habilitarla para poder brindarle a sus lectores las primeras capturas de pantalla de una función que será bien vista por los administradores de los grupos.

XLLCMVSXN5AZVOGL6234YMGZ2I

Los administradores de grupos de WhatsApp podrán borrar mensajes para todos

Si se comparan las capacidades de moderación que tiene el administrador de un grupo de WhatsApp con otras aplicaciones, la verdad es que no tienen bastantes opciones por hacer. Algo tan simple como borrar un mensaje del grupo, sin importar quién lo haya escrito, no se podía hacer.

Esta es la gran novedad ahora implementada en WhatsApp: el administrador puede borrar un mensaje. El concepto es simple: el administrador de un grupo puede eliminar cualquier mensaje para todos, incluso si no lo escribió.

7GT6PW2JGJE2FPNLTBTRBERYPQ

WhatsApp cambia de nombre: cómo se va a llamar ahora

WhatsApp ya cuenta con más de  3.000 millones de usuarios en todo el mundo. WhatsApp, además, está impulsando nuevos cambios en la aplicación. No obstante, uno de estos cambios, tomó por sorpresa a los usuarios. Al parecer WhatsApp va a cambiar su nombre.

Al abrir WhatsApp e ir a la sección de configuración se debe entrar a la sección de"Ayuda", donde se podrá ver que en la parte de "Información de la aplicación" se verá el nuevo nombre de WhatsApp.

La foto del agresor de Cristina Kirchner con Zulma Lobato

Si bien el cambio no es sumamente importante, siendo la aplicación tan usada, siempre es algo que conviene conocer. Al parecer, la aplicación ahora es WhatsApp Messenger. Este cambio sucederá debido a que la aplicación se ha convertido en algo más que solo enviar mensajes, sino que también es posible mandar archivos y documentos multimedia.

Alerta por un virus que ataca vía WhatsApp

Recientemente, se descubrió un programa malicioso, o malware, que ataca la aplicación de WhatsApp de al menos cuatro modelos específicos de celulares. Estos virus, de tipo troyano, acceden a los smartphones y se tornan peligrosos para la privacidad, ya que tienen acceso a archivos de la app de mensajería instantánea y pueden leer chats, enviar spams, interceptar y escuchar llamadas telefónicas, entre otras cosas.

Los smartphones que pueden ser víctimas de esos troyanos son copias falsificadas de marcas populares, por lo que la recomendación para evitar el ataque de este malware es comprar los dispositivos en tiendas oficiales o a vendedores acreditados.

El virus se encuentra en dispositivos que son copias falsas de marcas prestigiosasshutterstock - Shutterstock
La compañía dedicada a seguridad informática Dr.Web denunció que, a partir del mes de julio de este año, comenzaron a llegar al sitio muchas quejas de usuarios que padecían problemas con su app de mensajería instantánea por la instalación de un programa malicioso. A raíz de ello, los especialistas de esa entidad comenzaron a investigar y descubrieron que los smartphones con estos inconvenientes eran los siguientes: P48pro, shoppingmode Redmi Note 8, Note30u y Mate40.

Estos modelos de dispositivos celulares tenían en común que habían sido vendidos como copias falsificadas de marcas populares y prestigiosas de celulares. Además, a pesar de que se promocionan como actualizados, estos smartphones vienen con una versión instalada del sistema Android que está obsoleta desde hace tiempo, la 4.4.2.

Estos dispositivos contienen dos archivos mediante los cuales el malware accede a Android, y son los llamados: “/system/lib/libcutils.so” y “/system/lib/libmtd.so”, que corresponden al objeto Libcutils.so. Esto es lo que se conoce como una biblioteca del sistema, que por diseño es inofensiva, pero que se modifica por los virus. De esta manera, cuando se utiliza por cualquier aplicación, lanza un peligroso troyano que está incorporado en libmtd.so.

Cuando las aplicaciones WhatsApp y WhatsApp Business utilizan esas librerías, el virus -conocido genéricamente como back door porque ingresa por una “puerta trasera”-, ataca los sistemas de seguridad del algoritmo mediante la descarga e instalación de plugins o complementos adicionales maliciosos en el teléfono. Estos se realizan desde un servidor remoto y sin que el usuario pueda percibirlo.

A partir de ese momento, el troyano puede acceder a archivos de las aplicaciones de mensajería instantánea que fueron atacadas y leer chats, enviar spam, escuchar conversaciones telefónicas y ejecutar otras acciones maliciosas. Este malware está diseñado, además, para descargar e instalar otro software en el teléfono sin el conocimiento de los usuarios, a través de scripts.

“El peligro de las back doors descubiertas y los módulos que descargan es que funcionan de tal manera que realmente se convierten en parte de las aplicaciones objetivo”, señala la página de Dr.Web, que añade que el troyano que ataca este tipo de smartphones puede pertenecer a la familia de Android.Fake.Updates.

Para evitar este tipo de ataques de programas maliciosos, se recomienda comprar los smartphones en tiendas oficiales o en compañías acreditadas. Es importante también incorporar al sistema y utilizar un antivirus, que puede bajarse a través de Play Store (para Android) o App Store (para sistema iOS). En tercer lugar, otra sugerencia es instalar periódicamente actualizaciones disponibles para el sistema operativo.