YPF y Petronas se alían para producir gas natural licuado en Vaca Muerta

Las compañías acordaron el megaproyecto que permitirá el autoabastecimiento y la exportación.
jueves 01 de septiembre de 2022
gnljpg
gnljpg

Las petroleras YPF y Petronas convinieron la construcción de una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, que permitirá exportar gas de Vaca Muerta, cuya inversión inicial será de 10.000 millones de dólares.

La iniciativa abarca la producción de gas no convencional, el desarrollo de gasoductos e infraestructura de licuefacción y portuaria.

Esto fue informado por el presidente Alberto Fernández en el Centro Cultural Kirchner (CCK) junto al titular de YPF, Pablo González, y el CEO de Petronas, Tengku Muhammad Taufik.

Además rubricaron un Memorando de Entendimiento para continuar con la colaboración en Argentina en otras áreas como la producción de petróleo, petroquímica y soluciones de energía limpia.

El plan  contará con unos 10.000 millones de dólares de inversión, en la primera etapa, lo que permitirá producir hasta 5 millones de toneladas/año de GNL. En un plazo de 10 años, cuando el proyecto esté finalizado, se podrán producir y exportar más de 25 millones de toneladas/año de GNL, por un equivalente a US$ 20.000 millones al año.

El país importa alrededor de 35 barcos de GNL por año en el pico de consumo de invierno. Por el contrario, cuando la planta de GNL alcance su capacidad máxima, Argentina exportará más de 460 barcos anuales, convirtiendo al GNL en uno de los principales generadores de divisas para el país.

Detienen a peligrosa banda de delincuentes en El Cadillal