"No se trata de una enfermedad rara", dijo Yedlin

El senador nacional habló de los casos de neumonía bilateral que tiene en vilo a la provincia. “Es conocida y tratable”, sólo “falta ponerle su nombre”, dijo.
jueves 01 de septiembre de 2022
Video

El médico y senador nacional, Pablo Yedlin habló sobre el brote de neumonía bilateral que tiene en vilo a la provincia de Tucumán y que ya causó tres muertes. 

"No se trata de una enfermedad rara, simplemente se está estudiando la etiología. Hemos tenido un brote de una enfermedad respiratoria producida por una bacteria, que se sospecha sea Legionella por el tipo de lugar donde se dio, en un sólo lugar. La fuente de contagio sería única y en un mismo sitio. Si la bacteria originaria fuese la llamada Legionella, estamos hablando de una enfermedad conocida, la bacteria vive en el agua y resiste temperaturas extremas. Puede ser leve o en algunos pacientes grave. No sé contagia de persona a persona", comentó.

Y siguió, "en un período de cuatro días los siete pacientes presentaron un cuadro muy similar, fiebre elevada, dolor muscular, tos, disnea, vómitos y diarrea. Los cuadros evolucionaron en forma similar empeorando a las 48 hs con la aparición de imágenes de neumonía bilateral con distrés respiratorio agudo grave, con requerimientos de oxígeno e incluso necesitando asistencia respiratoria mecánica. En pacientes con factores de riesgo es muy grave, genera cuadros parecidos al Covid. A veces, a pesar del tratamiento adecuado los pacientes no consiguen evolucionar. Esperemos que los pacientes puedan recuperarse y podamos ponerle nombre a esta enfermedad".

No se trata de una enfermedad nueva, ni propagable sí fuese una Legionella”. A lo que agregó: “Y es probable que sea así porque no ha habido casos secundarios”.

Legionella Pneumophila

"La produce una bacteria llamada Legionella Pneumophila. Esta bacteria, de raro nombre, fue descripta en 1977. Es una bacteria que provoca brotes desde fuentes de agua contaminadas, lugares como torres de aire acondicionado, duchas, u otros , ya sea por inhalación de aerosoles o por ingestión del agua directamente", explicó.

"Su nombre Legionella se debe a que fue descubierta en un brote de un evento, en 1976, en donde se contagiaron en un centro de convenciones en un encuentro de Legionarios retirados. Desde ese entonces hubo casos de brotes relacionados a eventos masivos en lugares cerrados. El tratamiento se lleva a cabo con antibióticos apropiados (quinolonas) y en general es efectivo. La enfermedad es más grave en pacientes con factores de riesgo", cerró.

Neumonía en Tucumán: Piden la intervención de la Nación