Firman un convenio para reactivar el tren Simoca-Capital

Autoridades municiapales y de la UTN se reunieron esta mañana para realizar la firma del plan de recuperación del tren de cercanías en el municipio.
jueves 01 de septiembre de 2022

El intendente de Simoca, Marcelo Herra, firmó un convenió con la Universidad Tecnológica Nacional para firmar un convenio por la recuperación del tren de cercanías entre dicho municipio y la Capital de la provincia. Dicho tren pasará por localidades cercanas a SImoca y servirá como reactivación del consumo y turismo en la zona.

"Es un sueño que tenemos los simoqueños, que vimos con mucho dolor cuando los trenes dejaron de funcionar. Nuestra feria comenzó con la llegada del tren a Simoca. Comenzamos a materializar un sueño nuestro y de nuestros antepasados", manifestó Herrera.

Desde hoy comenzarán a trabajar los técnicos para ver cuándo podrán dar inicio las obras. Ya hubo una inspección del estado de las vías y la próxima semana se daría una reunión con el ministro de Obras Públicas de Tucumán. Los fondos para la obra son fondos nacionales gestionados por la provincia y el municipio.

“Cuando nació fue la Universidad Obrera Nacional y su primer decano fue un dirigente de la Unión Ferroviaria de Tafi Viejo, y nosotros siguiendo ese ejemplo y su origen, cuando Marcelo nos planteo este desafío creemos que tenemos que hacer un relevamiento para saber el estado de las vías. De 30 a 45 días estaría realizado el informe con el relevamiento de datos necesarios para dar marcha al proyecto, de esa manera gestionarlo en el Ministerio de Transporte”, comentó el Ing. Juan Campos en ejercicio del Decanato de la UTN-FRT.

Detienen a un policía sospechado de formar una banda de secuestradores

Los relevamientos apuntará principalmente  sobre los paso nivel clandestinos, los cuales utilizan las personas para cruzar de un lugar a otro. La UTN estima tener en 15 días terminados el relevamiento, para luego dar lugar al armado del proyecto y gestión de fondos del programa nacional de Tren de Cercanías. Las unidades de Trenes Argentinos serían aptas para circular por las vías que actualmente conectan Simoca con San Miguel de Tucumán.

Fernando Juri Debo, consejero del CFI, también participó de la firma del convenio y ayudará en la obtención de fondos para el proyecto. Otra tarea a realizar será el reacondicionamiento de las estaciones de trenes y armado de plataforma para el descenso y ascenso de pasajeros.

Carreras universitarias en Simoca

Otro de los puntos del convenio consiste en brindar la carrera de Tecnicatura en Mantenimiento Industrial en Simoca, debido a una gran demanda de conocimiento a partir de la fábrica de dulce de batata que se encuentra en el municipio históricamente cañero. Esto permitirá que los jóvenes estudiantes de la zona tengan una pronta salida laboral y puedan aportar con su mano de obra a la producción local.

El intendente Herrera expresó: “hoy es una realidad la fábrica de dulces de batatas en Simoca y la tecnicatura para el mantenimiento de maquinas industriales es fundamental e indispensable para el funcionamiento de nuestra fabrica industrial Dulky, por eso celebramos este convenio y agradecemos a toda la gente de la universidad”.

“Estamos trabajando para aportar nuestra parte y ponernos a disposición con la carrera de tecnicatura superior en Mantenimiento Industrial, para poder dar una respuesta rápida ya que la implementación de la fábrica de dulces lo requiere”, agregó el Ing. Campos.