“El nuevo tango de Leo Messi”: la prensa francesa llenó de elogios al capitán argentino

El argentino fue destacado como una de las figuras ante Toulouse por los principales medios locales y remarcaron su buen momento tras críticas injustas
jueves 01 de septiembre de 2022
lionel_messi_psg_ligue_1_imago.jpg_242310155
lionel_messi_psg_ligue_1_imago.jpg_242310155

Las horas de recelo, críticas y dudas parecen haber quedado en el pasado. Lionel Messi sigue mostrando su calidad intacta a los 35 años en cada actuación con el PSG, pero ahora también empezó a revertir algunas de esas injustas miradas de costado que recibió durante la temporada pasada cuando los resultados no eran tan favorables. El argentino fue vital con dos asistencias top en la victoria 3-0 ante Toulouse, se mostró activo y, a las ovaciones que ya vienen bajando desde las tribunas, ahora también se le sumó el amor de la prensa local. 

El diario Le Parisien, que había sido uno de los más duros con la Pulga durante la era Pochettino, se rindió a los pies del capitán de la selección argentina: “El nuevo tango de Leo Messi”, tituló la crónica que firmó el periodista Sébastien Nieto. “Una preparación veraniega completa, el efecto Christophe Galtier, el olor a mundial que se acerca, sus ganas de revancha… Sin dudas una mezcla de los tres. Una cosa es cierta: Lionel Messi ha recuperado su esplendor desde el inicio de la temporada”, analizó luego de lo hecho por el ex Barcelona que suma cuatro asistencias en cinco presentaciones de Ligue 1, lo que lo ubica como el segundo del certamen detrás de Neymar.

El médico de Boca y un explosivo posteo tras la lesión de Villa

También pudo haber incrementado su cantidad de anotaciones de no ser por la brillante actuación del arquero rival, que le tapó varias acciones claras. Leo firmó tres goles en cinco presentaciones, lo que lo deja ya a tres de igualar lo hecho en los 26 partidos que disputó la temporada pasada. El certamen anterior, además, culminó con 14 pases de gol para ser el segundo mejor récord en esa tabla detrás de los 17 que dio Kylian Mbappé.

El periodista que expresó sus elogios a lo hecho por Messi destacó que a su edad “es un jugador capaz de desorientar a todo un equipo por la visión de juego” y advirtió que sus números en este arranque “demuestran que su pico de forma no está muy lejos”.

Este mismo medio lo puso como una de las figuras con 7 puntos –junto con sus compañeros de ataque– porque “participó en casi todas las situaciones”, al mismo tiempo que destacó que el arquero Maxime Dupé tuvo una actuación “heroica” para impedirle anotar en seis oportunidades. Para el diario L’Equipe la figura fue Marco Verratti con 8 puntos, pero ubicó a Leo en el segundo escalafón de rendimientos con un 7: “Pudo acabar con un gol si no fuera por un gran Maxime Dupé”.

“Estaba claro que las dos estrellas sudamericanas iban a devorar todo lo que encontraran a su paso, aunque el partido estuviera decidido y un equipo ascendido estuviera en el menú”, sumó también a Neymar en los elogios el periodista Damián Degorre en L’Equipe.

Estados Unidos autorizó las nuevas vacunas contra la cepa omicrón del Covid-19

El detalle que no pasó inadvertido en los medios locales es que Christophe Galtier sacó de la cancha a Messi otra vez a poco del final del partido, algo que explicó en la conferencia de prensa posterior: “Los jugadores nunca están contentos de salir, pero desde el momento en que el partido fue muy bueno, me pareció importante sacar a Ney, que estaba expuesto al contacto. También hubo que descargar físicamente a Leo tras la secuencia de partidos. Son conscientes, informados. No están felices, pero permite que el equipo esté vivo”.

Las palabras del DT estuvieron dirigidas a la seguidilla de encuentros que se inició con el empate 1-1 en Mónaco el fin de semana pasado y que tendrá por delante otras cinco presentaciones en dos semanas, incluidos los primeros dos juegos de la Champions League ante Juventus (6/9) y Maccabi Haifa (14/9).

El PSG volvió al triunfo en la Ligue 1: goleó 3-0 al Toulouse

Después de dejar pasar frente al AS Mónaco el pasado domingo los primeros puntos de la temporada tras solamente conseguir un empate en casa (1-1), el todopoderoso Paris Saint Germain (PSG) se recuperó ante Toulouse por la quinta fecha de la Ligue 1: goleó 3-0 con una gran actuación del tridente ofensivo. Messi regaló dos asistencias para las dos primeras conquistas del duelo, firmadas por Neymar y Mbappé. Y Juan Bernat cerró el score, que sostuvo al elenco de la capital francesa en la cima del torneo con 13 puntos, al igual que el Olympique de Marsella y el Lens. 

El elenco parisino saltó al campo con el fin de superar el primer desafío deficiente. Con el retorno de Vitinha (socio clave del tridente en este inicio de temporada), Verratti como eje, los carrileros en modo wing y mucha movilidad, la visita generó un sinfín de situaciones de gol ante un equipo que sólo presionó cuando el PSG salió desde el arco. Luego, se dedicó a nuclear a sus futbolistas detrás de la línea de la pelota y apelar a la contra.

Al minuto, el arquero Maxime Dupe, gran figura, tapó ante Mbappé y luego frente a Messi. Dos veces el guardameta, a los 8 y 24, rechazó a una mano un toque sutil (en acciones casi gemelas) del argentino. La Pulga desvió su remate a los 17 y Kiki contó con dos chance (una, a pase del N° 30).

Hasta que a los 36 minutos, Verratti combinó con Messi, quien asistió quirúrgicamente a Neymar. El brasileño vulneró al portero con un toque delicioso, que introdujo lentamente la pelota en la valla. Sin embargo, en principio, la jugada fue anulada por offside. Pero fue revisada por el VAR. En el medio, se vio al argentino y a Ney consultando con el banco, para ver si iba a ser convalidado. Y lo fue: con suspenso, la visita se puso 1-0.

No aminoró la ambición del PSG en el complemento, que fue amo y señor del desarrollo. A los 3 minutos, un tiro libre de Messi provocó la atajada del partido de Dupe, volando al ángulo superior derecho de su arco. Pero apenas 60 segundos después, picó al espacio, pisó el área y cuando Desler se arrojó con el afán de barrerlo, enganchó y lo desairó. Ya sin marca, lanzó el pase atrás para Mbappé, que no perdonó: 2-0.

Y las llegadas no cesaron, con el tridente en pleno entendimiento y en estado de gracia. A los 7′, Mbappé dejó pasar el balón por entre las piernas, Messi aceleró y tocó para Neymar, y su intento se marchó desviado. A los 21′, el remate de la Tortuga (tras cesión de La Pulga) dio en el travesaño. Y luego dilapidó un mano a mano.

Debió ser mucho más abultada la victoria, pero tal vez sirve como ejemplo de lo holgada que fue en el trámite, que el entrenador Christophe Galtier decidió ir cuidando a sus figuras pensando en la seguidilla de compromisos. Primero salió Neymar y a ocho del epílogo, Messi, de quien esta vez no se notó mohín alguno (aunque, se sabe, no le gusta ser reemplazado ni aún lesionado, impulsado por su espíritu competitivo).

Y a pesar de que el cotejo se desordenó con las modificaciones, el PSG transformó el resultado en goleada. A un minuto del final, Mbappé reventó el palo y el ingresado Juan Bernat infló la red. Cuarta goleada en cinco fechas para el elenco parisino, que el sábado visitará al Nantes y el martes debutará en la Champions League frente a la Juventus con sus figuras afiladas y motivadas.