Algunos modelos de autos pueden subir hasta un 17% desde hoy

Las primeras listas de precios comenzaron a llegar a las concesionarias de 0 km. Se profundiza la falta de unidades por las trabas para importar.
jueves 01 de septiembre de 2022
E5ZXR6W33VCA3LN3O3IML3TFJ4
E5ZXR6W33VCA3LN3O3IML3TFJ4

El mercado automotor no fue la excepción y también terminó fuertemente golpeado tras la inflación y crisis económica que dejó el mes de agosto. Desde el sector confirman fuertes aumentos de precios a partir de hoy, con la llegada del mes de septiembre.

Las primeras listas de precios comenzaron a llegar a las concesionarias de 0 km. En el caso de una de las marcas, que suele informar antes que el resto el ajuste de los valores, los incrementos parten de 5% y superan el 7%.

Una de las políticas del sector es una actualización gradual de sus listas, particularmente, como sucede desde este jueves, cuando rige la actualización de la base imponible del impuesto al “lujo” y se ajustan los precios de los modelos que están justo en el límite a partir del cual los vehículos empiezan a tributar.

Pese a esto, el ajuste de los 0 KM sigue el ritmo de la inflación y supera la suba del dólar oficial, que es el valor usado para la importación de insumos y vehículos. Otras marcas van a tener una estrategia más agresiva y esto puede implicar que algunos modelos suban desde el primer día de septiembre hasta 17%. 

Este es el porcentaje en que se ajustará la base imponible de este gravamen, correspondiente a la actualización trimestral que se aplica a este recargo fiscal.

En agosto ese límite rondaba los $4.300.000 de valor al público y pasa a casi $5.000.000 desde este jueves. El precio final varía ya que depende del margen de comisión que disponga cada automotriz y la forma de aplicarlo a su red. En algunos casos, el valor imponible es a partir de los $4.800.000.

Cristina Kirchner prepara su reaparición en el Senado

Mercado

En el mercado automotor se los denomina como 0 km “topeados”. Algunas marcas van a aumentar, desde hoy, en 17% el valor de las versiones tope de gama. Otras tendrán un incremento menor en septiembre y completarán lo que falta hasta el 17% entre octubre y noviembre. En diciembre habrá un nuevo ajuste.

De todas maneras, estos aumentos se aplican sobre las listas oficiales que, en la actualidad, son simbólicas ya que el faltante de 0 km hace que haya sobreprecios.

Lo que está claro es que si un modelo aumenta 17% en el valor de lista, el sobreprecio acompañará ese reajuste, por lo que los compradores van a sentir el impacto.