Ucrania: la Cruz Roja pide frenar los ataques en Zaporiyia

Desde la Cruz Roja pidieron frenar ataques en la zona de la central nuclear de Zaporiyia. Sería imposible prestar ayuda humanitaria en caso de fuga", advirtió.
jueves 01 de septiembre de 2022
v-p-ua-e-00104-country-page
v-p-ua-e-00104-country-page

"Es hora de dejar de jugar con fuego y tomar medidas concretas para proteger esta instalación y otras similares de cualquier operación militar", dijo el director general del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Robert Mardini, a los periodistas en Kiev. "El más mínimo error de cálculo podría desencadenar devastaciones que lamentaremos durante décadas", añadió.

La zona situada alrededor de la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, ha sido blanco de bombardeos recientes de los que Ucrania y Rusia se acusan mutuamente.

"En caso de fuga nuclear, sería imposible prestar ayuda humanitaria"

Mardini dijo que era "alentador" que el equipo del Organismo Internacional de Energía Atómica(OIEA) estuviera en camino para inspeccionar la planta porque lo que estaba en juego era "inmenso".

"Cuando los lugares peligrosos se convierten en campos de batalla, las consecuencias para millones de personas y el medioambiente pueden ser catastróficas y durar muchos años", sostuvo. "En caso de fuga nuclear, será difícil, si no imposible, prestar asistencia humanitaria", agregó.

Noticia relacionada

Ucrania: la OIEA supervisará la planta nuclear de Zaporiyia

Situación de los ataques

Durante la mañana, rusos y ucranianos se acusaron de hostilidades alrededor de la central nuclear.

Ucrania acusa a rusos de bombardeo a vía que conduce a Zaporiyia.
El ministerio de Defensa de Rusia denunció en un comunicado que "grupos de saboteadores" del ejército ucraniano habían cruzado el río Dniéper, que separa sus posiciones, a tres kilómetros al noreste de la central.

De su lado, las autoridades ucranianas acusaron a las tropas rusas de bombardear el camino que debe seguir la misión del OIEA y la ciudad donde se encuentra la central, Enerdogar, también en manos de Moscú.