En Tucumán, estudian avispa que podría salvar las frutas finas de Argentina

Científicos del PROIMI (CONICET-UNT) conforman un equipo interprovincial que busca, con avispas, combatir una plaga importada.
miércoles 31 de agosto de 2022
Control_Plagas_PROIMI_3.jpeg
Control_Plagas_PROIMI_3.jpeg

La alerta se disparó en Argentina por primera vez en 2014: casi simultáneamente, una nueva especia plaga, la Drosophila suzukii, originaria de Asia, había sido detectada en Río Negro, en cultivos de frambuesa, y en Buenos Aires, atacando los arándanos. En los años siguientes se dispersó prácticamente por todo el país, e hizo estragos en cultivos de alto valor comercial, como frambuesa, zarzamora, frutilla, arándanos y cerezas, y otros de importancia económica, como uva, damasco, durazno, nectarina, ciruelo, pera, manzano, higo, mora, difundió el Departamento de Comunicación del Conicet NOA Sur.  

Control_Plagas_PROIMI_2.jpeg

Un equipo del que forman parte investigadores del CONICET NOA Sur ha logrado desarrollar técnicas para controlar este insecto que –destaca la bióloga tucumana María Josefina Buonocore Biancheri, especialista en Biotecnología- tiene características exclusivas que lo hacen una plaga económicamente peligrosa.

Pero cómo enfrentarse a esa enemiga sin provocar daños en el ambiente

Los procedimientos para combatir este mal se agrupan bajo el nombre de control biológico de plagas. “Se usan enemigos naturales que regulan la población del insecto dañino atacándolo y causándole la muerte. Es una herramienta que puede usarse con otros métodos no contaminantes, en una estrategia de manejo integrado de la plaga”, explica. “El control biológico es una alternativa sostenible, y es un ejemplo de investigación científica en el campo de la Biología que tiene aplicación práctica en la vida del ser humano”, destaca.

La labor es un ejemplo de labor interinstitucional e interprovincial: además de la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (PROIMI/CONICET-UNT), del que forma parte Buonocore Biancheri, el INTA Famaillá y el de Concordia (Corrientes), y la Facultad de Ciencias Naturales de La Plata (UNLP).

Cómo prevenir afecciones severas en el manejo de alimentos